28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

A unas horas de que termine el 2020, el centro de Zitácuaro luce abarrotado.

Zitácuaro.- Luego del anuncio del confinamiento total y del cierre de negocios durante el dia uno y dos del 2021, el centro de la ciudad luce abarrotado de ciudadanos que buscan realizar las compras para la cena de año nuevo.

Los filtros implementados por las autoridades sanitarias en el primer cuadro de la ciudad, y en los que incluso están participando elementos de la Guardia Nacional, son insuficientes para la cantidad de gente que está visitando el centro del municipio, las aglomeraciones lógicas que se dan afuera de los negocios y del mercado, se vuelven peligrosas y aptas para los contagios, debido a la falta de la llamada “sana distancia”, y aunque la mayoría trae cubrebocas, algunos otros insisten en no portarlo.

De hecho, para ingresar al primer cuadro de la ciudad, existen letreros muy claros sobre el uso de cubrebocas, bajo la advertencia de que si no lo usan y son sorprendidos, serán acreedores a una sanción (sin especificar que tipo), por momentos da la impresión de que se hacen compras de pánico, ya que van familias enteras, incluso con niños.

Como quiera que sea, la gente ya se prepara para los dos primeros dias del año, en los que ya se anunció, la ciudad se paralizará totalmente, excepto por lis negocios que necsitan estar abuertos como las farmacias, hospitales, gasolineras, hoteles y la central camionera.

Cabe mencionar que la medida podría no funcionar debido a la cantidad de personas que se mueven dentro del las calles principales este último dia del año, lo mismo podría ocurrir el domingo.

Con casi 1000 defunciones y una bandera amarilla, las autoridades pretenden detener la ola de contagios por Covid-19, y todos los negocios de la Mancha urbana deberán cerrar a las 19:00 horas, al menos eso es lo que dice la circular emitida por el Ayuntamiento, la realidad es otra.

De acuerdo a la información publicada, la capacidad hospitalaria está a punto de colapsar, ya comienza la escasez de oxígeno y los principales centros de contagio son el centro de la ciudad y el servicio colectivo, en estos últimos algunos chóferes no usan cubrebocas o lo traen mal puesto.

En ese contexto, ya se advirtió que Zitácuaro está al borde de la bandera roja epidemiológica, y si las cosas no se componen, se impondrá un estricto control sanitario por más de un mes con el cierre total de la ciudad que iría de tres a cuatro días.

Los integrantes de la Mesa de Seguridad en Salud, insistieron que las medidas funcionarán con base en la responsabilidad de cada persona; ya que tras relajar las medidas y la saturación de espacios públicos durante los últimos dos meses, fue que nuevamente se elevó el número de contagios.

Notas relacionadas

La primaria “Revolución Campesina” de Aputzio de Juárez, contara con construcción de techumbre.

La primaria “Revolución Campesina” de Aputzio de Juárez, contara con construcción de techumbre.   Zitácuaro, Mich., 17 de noviembre del 2021.- El presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac acompañado de funcionarios, vecinos, autoridades educativas, alumnos y padres de familia, dio el banderazo de inicio a la construcción de una techumbre de estructura metálica en la escuela […]

Arranca operativo sanitario en Zitácuaro

  * Un total de 70 cadetes y 5 instructores del IEESSPP estarán brindado acciones de proximidad social Zitácuaro, Michoacán a 05 de enero del 2022.- Con el objetivo de brindar apoyo a la sociedad zitacuarense el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), se sumó a […]