26 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Podría ONU Hacerse cargo en la investigación sobre la desaparición de Homero Gómez

Por: Adriana Torres Lujan.
Zitácuaro. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría tomar en sus manos la investigación sobre la desaparición del promotor de la Mariposa Monarca de El Rosario, Homero Gómez González, esto, luego de la queja de familiares y campesinos que han denunciado lentitud en las pesquisas realizadas por la Fiscalía General del Estado.
Y es que a más de 15 días de no saber nada sobre el paradero de Homero Gómez, ya los familiares han pensado en tomar otras medidas, incluso, se ha hablado de llevarse el expediente a un nivel federal. En ese argumento, familiares del activista, mencionaron que podría la ONU tomar cartas en el asunto, y ser esta organización internacional la que se haga cargo de realizar las pesquisas correspondientes para la localización de Gómez González.
Desde la última vez que se vio al ex administrador del santuario de la Monarca en el Rosario, el tema ha dado mucho de qué hablar, de hecho, el lunes pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló en rueda de prensa ante los medios de comunicación, que la familia de Homero estaba siendo extorsionada con supuestas imágenes del ejidatario, por lo que han estado haciendo depósitos de dinero a los presuntos captores.
Esto no ha sido confirmado de manera directa por los familiares de Homero Gómez, quienes lo único que, si han asegurado, es que existen varias líneas de investigación que actualmente se siguen con respecto a la desaparición de su familiar. De hecho, como se recordará, 53 policías de los municipios de Ocampo y Angangueo, fueron “llamados” a declarar en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Zitácuaro, el traslado de los uniformados municipales, estuvo a cargo de militares y agentes de investigación estatales, hasta ahora, no se ha tenido conocimiento si se sigue alguna averiguación en contra de algunos de estos policías.
También fueron llamados a declarar el presidente de Ocampo, Roberto Arriaga, y su esposa, la presidenta municipal del vecino municipio de Angangueo, que solo se encuentra 5 minutos de distancia, María Hilda Domínguez García, así como la Sindica de Ocampo, Elizabeth Guzmán Vilchis.
En una entrevista con Monitor Michoacán, uno de los hermanos de Homero Gómez, denunció que personal de un diputado local, tenía en su poder la Tablet y el celular de su familiar, pero hasta el momento de la entrevista, estos no habían sido entregados a las autoridades para que sirvieran como parte de la investigación que se sigue por la desaparición del ejidatario.
Del mismo modo, familiares, campesinos, ejidatarios y habitantes de aquella zona del Rosario, han manifestado que si las autoridades estatales no presentan resultados contundentes que los guíe a dar con el paradero del activista, tomarán medidas radicales y realizarán una marcha este viernes, a manera de presión para agilizar las investigaciones.
La búsqueda de Homero González ha sido intensa, no solo habitantes de la zona hacen recorridos por los diferentes parajes, ya que la búsqueda se han sumado asociaciones internacionales como la WWF, la ONU, y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Oriente del Estado, entre otras agrupaciones, que exigen la localización con vida del Ingeniero Agrónomo.

Notas relacionadas

20 funcionarios en Seguridad Pública, concluyen curso de Formación Inicial para Policía Preventivo

  ZITÁCUARO, Mich., 13 de noviembre de 2020.- A través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial IEESSPP, 20 funcionarios encargados de hacer valer la ley en Zitácuaro, culminaron su curso de formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Municipal. El evento de clausura, fue presidido por el Director General del IEESSPP, […]