18 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Necesario dignificar la labor de las trabajadoras domésticas: Gloria Tapia*

*Necesario dignificar la labor de las trabajadoras domésticas: Gloria Tapia*

 

-La mayoría de las trabajadoras domésticas viven pobreza, o pobreza extrema y se dedican a esta actividad debido a que no poseen otra cosa más allá de su fuerza de trabajo

 

La labor que realizan las trabajadoras domésticas debe ser debidamente dignificada, tanto en sus percepciones económicas como en materia de seguridad social, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recalcó que esta fecha busca reivindicar los derechos de las mujeres que laboran en los servicios domésticos, en su mayoría marginadas.

 

Apuntó que el 50.7 por ciento de las trabajadoras domésticas viven pobreza, o pobreza extrema, en sus propios hogares, y se dedican a esta actividad debido a que no poseen otra cosa más allá de su fuerza de trabajo.

 

“Las condiciones de marginación y pobreza son la causa principal para la determinación de las mujeres a ingresar al servicio doméstico, muchas de las cuales lo hacen desde edades muy tempranas buscando contribuir a los ingresos familiares”.

 

Gloria Tapia señaló que las condiciones laborales en las que la mayoría de las trabajadoras domésticas prestan sus servicios son violatorias de derechos, al no contar en el 99 por ciento de los casos con un contrato por escrito, en el 97 por ciento, de seguridad social.

 

Agregó que en nuestro país alrededor del 25 por ciento de las trabajadoras domésticas remuneradas, tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor; y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria.

 

La legisladora recordó que la Organización Internacional del trabajo en el Convenio 189, plantea la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con los que se establecen en la legislación para los demás grupos de trabajadores, en temas como la fijación de la jornada laboral, días libres a la semana y el acceso a la licencia remunerada de maternidad.

Notas relacionadas

Trata de personas, delito silencioso y sin fronteras

  Trata de personas, delito silencioso y sin fronteras Servidoras y servidores públicos de la FGE recibieron una capacitación en esta materia, con la finalidad de promover la sensibilidad con relación a este delito   Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2023.- La trata de personas es un delito que no reconoce fronteras, edades […]