Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Como medida para contener la propagación del Covid-19, el gobierno del Estado de Michoacán implementó de manera oficial el uso obligatorio de cubrebocas, quien no atienda la disposición se puede hacer acreedor a sanciones administrativas y arrestos.
El decreto ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado el día ultimo del pasado mes, por lo que la disposición ya entró en vigor y será vigilada por personal dela Secretaría de Salud y Coepris en coordinación con instancias federales y municipales.
El mandato establece que todo ciudadano que este en espacios públicos, al interior de oficinas, comercios, empresas y transporte público deberán usar en todo momento el cubrebocas que tape boca y nariz; así mismo, el documento instituye que todo aquel propietario de negocios o transportistas que incumplan, o permitan que su personal o las personas que ingresen a los mismos, serán acreedores a sanciones que establece en el artículo tres del mandato.
Estas sanciones van desde una amonestación con apercibimiento, una multa que podría alcanzar las 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), el arresto por 36 horas o el cierre definitivo de negocios en caso de que exista incumplimiento o resistencia a las órdenes.
La medida llamada “extraordinaria”, se estará implementando todo el mes de agosto y quedará sujeta a la valoración que realicen la autoridad sanitaria.
A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES YA NO HABRÁ CIERRE TOTAL DE NEGOCIOS EN ZITÁCUARO
El anuncio fue dado a conocer la mañana de este lunes por el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, quien en rueda de prensa explicó que esta decisión fue definida gracias a los datos recogidos durante las últimas semanas en el municipio, cifras emitidas por la Secretaría de Salud de Michoacán, que colocan a Zitácuaro con bandera verde.
A pregunta expresa, el mandatario municipal explicó que los especialistas en el tema del Covid-19 presentaron estadísticas que muestran una menor tasa de letalidad y reducción de ocupación hospitalaria, esto permitirá que paulatinamente se vayan reabriendo algunos restaurantes y negocios pero con las restricciones de horarios, y algunos lugares públicos como las unidades deportivas, que de momento tendrán algunas restricciones a medida de prevención por la nueva convivencia que el Covid-19 ha ocasionado.
El munícipe reconoció la participación ciudadana y la suma de voluntades de los comerciantes locales en conjunto con el gobierno que encabeza. En ese contexto, el presidente municipal habló sobre el mandato que implementó el gobierno del Estado, explicó que en este tema estarán apoyando a las autoridades sanitarias para que se cumplan las normas establecidas.