28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Van por el rescate conservación y restauración del Cerro Cacique.

– Esta iniciativa es un proyecto de la sociedad civil al que se suman expertos en temas forestales, así como autoridades federales y municipales.

– De consolidarse, sería el parteaguas para la conservación de los montes y bosques del municipio.
Zitácuaro. – En una iniciativa presentada por algunos miembros de la sociedad civil involucrados en temas forestales, se pretenden realizar acciones efectivas que permitan una restauración integral y efectiva al Cerro Cacique, que es uno de los principales productores de agua de este municipio y que recientemente sufrió un daño considerable con el incendio que comenzó en la cima de este monte.
La iniciativa es una idea del Contador Ignacio Sánchez, que por años ha estado involucrado en cuestiones del tema forestal y cuenta con un amplio conocimiento en contenidos de reforestación y restauraciones ecológicas; a este proyecto se están sumando expertos que estarán analizando las condiciones del suelo del emblemático cerro ubicado en este municipio de la región oriente de Michoacán, es decir, será un grupo integrado por Ingenieros Forestales, prestadores de servicios ambientales, Biólogos, Arquitectos y Geólogos que en las siguientes semanas ya estarán avanzando en los trabajos para saber en qué condiciones se encuentra El Cacique.
En ese contexto, trascendió que era necesaria la colaboración de las autoridades federales y estatales, por ello se hizo una invitación al presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, y las diputadas Mary Carmen Bernal Martínez y Zenaida Salvador Brigidio, para que se sumen al proyecto y apoyen en diversas áreas que serán fundamentales para lograr avanzar en la restauración.
Así mismo, el presidente de este municipio, también se mostró interesado en el tema, y propuso hacerlo de manera más integral, para que no solo El Cacique quede protegido en un futuro, sino toda la reserva forestal del municipio pueda tener un sustento que permita atender cualquier tipo de contingencia, los detalles se darán a conocer en los siguientes días para que la sociedad civil pueda saber las acciones de la iniciativa que presentó Ignacio Sánchez y un grupo de expertos.
Cabe resaltar que también se estarán integrando asociaciones no gubernamentales como el Fondo Monarca, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la COFOM que es una dependencia de gobierno, así como jefes de tenencia, comisariados y vecinos de las trece tenencias de ese municipio.
El primer paso es ver las condiciones en que se encuentra el suelo y el bosque, ya que el incendio de apenas hace unos días, arrasó con poco más de 119 hectáreas, de las cuales casi 30 quedaron devastadas, sin contar con los arbustos y la hojarasca que también se consumieron.
De acuerdo con los expertos que han tomado la bandera del rescate, restauración y conservación del Cacique, aseguran que no hay una fórmula exacta para recuperar los bosques incendiados, y que cada situación necesita medidas específicas, ya después de un incendio lo más urgente es proteger el suelo y aminorar su erosión, por ello las organizaciones ecologistas advierten que no se debe pisar las zonas incendiadas ni circular con vehículos motorizados hasta recibir autorización.
Es necesario también retirar la madera afectada ya que la vegetación dañada puede podrirse y atraerá plagas de insectos que afectarían negativamente a la zona, por ello, los involucrados en este tema urgen a que se hagan los estudios correspondientes a la brevedad posible antes de realizar cualquier movimiento.
Agregaron que los estudios van determinar la acción a seguir, debido a que en muchos casos los arbustos y ramas muertas pueden servir de ayuda para proteger el terreno y la fauna del lugar. Para determinar cuáles de estos restos naturales pueden ser útiles es necesario el asesoramiento de especialistas en ingeniería forestal. Reforestar las zonas calcinadas no es una labor inmediata, sino que requiere instaurar un calendario objetivo y planificar los requisitos financieros.
La siembra de arbolitos por parte de personas inexpertas puede ser contraproducente para la reforestación, pero pueden apoyar en la creación de brechas cortafuego, caminos y puestos de vigilancia forestal adelantando así la ordenación del bosque que germinará sobre las cenizas, pero es igual de importante realizar un seguimiento continuo de los espacios rehabilitados y llevar a cabo actividades de mantenimiento para garantizar la sostenibilidad del bosque siguiendo siempre las indicaciones de Los profesionales, es decir, no es solo ir a plantar un arbolito y dejarlo a ver si crece o dejarlo a su suerte, es necesario darle un seguimiento para ver su desarrollo.

Notas relacionadas

Opera SSP filtro sanitario en Jungapeo para mitigar COVID-19

  Jungapeo, Michoacán, a 8 de mayo de 2020.- Con el propósito de proteger la salud de la población, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene acciones operativas en el filtro sanitario instalado en este municipio, con la finalidad de concientizar a las y los michoacanos sobre la importancia de respetar las medidas preventivas para […]

Entrega Toño Ixtláhuac equipo de protección ante el COVID-19 a los Bomberos 

Entrega Toño Ixtláhuac equipo de protección ante el COVID-19 a los Bomberos   -Anuncia alcalde continuidad de acciones para controlar la pandemia.   -Sanitizarán espacios públicos, mercados y hogares infectados que lo soliciten.   Zitácuaro, Mich., 8 de enero del 2022.- En su compromiso por continuar trabajando en el combate a la pandemia, el alcalde […]