16 junio 2024

Noticias 24/7

Buscador

El agua vuelve a ser tema de conflictos, ahora en El Moral

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Son ya varias tenencias y comunidades las que se han visto conflictuadas por el tema del agua, ahora, es la colonia de El Moral, la que se encuentra en el “ojo del huracán”, toda vez que un grupo de inconformes pretenden tomar las riendas del comité del agua de la mencionada colonia.
Aunque el tema no se ha dado a conocer de manera abierta a los medios de comunicación, si ha trascendido que un grupo contrario al actual comité del agua de esa colonia, ha pretendido tomar el control del manejo del vital líquido, al menos así lo han demostrado desde hace varias semanas, cuando la parte “inconforme” tomó las oficinas del comité, y por medio de un notario público se levantó un acta para dar fe de lo sucedido.
En una reunión realizada el jueves pasado junto al tanque del agua, se reunieron algunos ciudadanos donde se encontraban partidarios de ambos –bandos-, acompañados por la Guardia Nacional, se trataron varios puntos y cada uno expuso sus razones, no obstante, no se pudo llegar a un acuerdo y se citó a una nueva reunión, para el día de hoy martes 31 a las cuatro de la tarde en el mismo lugar.
Y es que si bien es cierto que el comité es autónomo y las autoridades no pueden intervenir de manera directa en las decisiones del mismo, sí son los usuarios quienes pueden decidir quién esté al frente de dicho comité, es así que, en la colonia de El Moral, existen unos 800 usuarios del agua, por ello, se necesita realizar una asamblea donde participen al menos 400 más uno, para que se defina quien esté al frente del comité.
En ese contexto, la parte que pugna por llevar el control, presentó una serie de firmas, de las que se acusó, habían sido adquiridas de manera “engañosa”, ya que incluso el día de la reunión muchos de los que estaban en la lista de firmas no se presentaron.
Así mismo, los presentes en la reunión, acusaron que al menos dos personas que están al frente del movimiento inconforme, no son vecinos de la colonia de El Moral, con una credencial en mano, Martín de la Cruz, demostró que es vecino de Villa Bonita, mientras quien se ostenta como representante legal del grupo, Raúl Oceloti Vilchis, tiene su residencia en La Joya, lo que ha provocado molestias entre otro grupo de vecinos y usuarios.
Cabe mencionar, que durante la reunión de la semana pasada, este reportero estuvo presente documentando los hechos, sin embargo ya para finalizar la transmisión, dos sujetos (plenamente identificados) impidieron que se siguiera transmitiendo para dar a conocer la problemática. Tras un intento de amedrentación a este reportero, se dialogó con Martín de la Cruz, quien aseguró que ellos tenían documentos que probaban la corrupción que hay dentro de la mesa directiva que actualmente preside el comité del agua, por lo que se realizó una cita para el día siguiente con la finalidad de entrevistarlos, el abogado nunca llegó y no fue posible informar para mostrar las pruebas que aseguran tener en su poder y que demuestran el desvío de dinero que aseguran se ha dado.
Los usuarios del agua no están en contra de que se cambie al comité, únicamente piden que no sea ninguna de las dos partes, sino que se nombre a una nueva, ajena a las dos partes en conflicto, de hecho, durante la reunión se acordó que ninguna de las dos partes tomaría acciones que tuvieran la intención de disuadir a las personas para que los apoyaran, esto no fue respetado por el grupo discrepante, que por medio de un perifoneo estaban invitando a las personas para que asistieran a la reunión de hoy martes y los apoyaran para ratificarlos en el cargo.

Notas relacionadas

El campo es prioridad en el #GobiernoDeSoluciones.: Toño Ixtláhuac

El campo es prioridad en el #GobiernoDeSoluciones.: Toño Ixtláhuac -Entrega Toño Ixtláhuac olla captadora de más de 1 millón de litros en favor de 50 familias de productores del campo. Zitácuaro, Mich., a 6 de diciembre del 2022.- Una olla captadora de agua con una capacidad de 1 millón 100 litros, en beneficio de más […]

En cateo, asegura FGE inmueble relacionado en conductas ilícitas

  En cateo, asegura FGE inmueble relacionado en conductas ilícitas Durante la acción realizada de manera interinstitucional en el municipio de Maravatío, se aseguraron diferentes tipos de narcóticos   Zitácuaro, Michoacán, a 7 de febrero de 2023.- En cateo realizado en un inmueble del municipio de Maravatío, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) […]