18 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Ante omisión de medidas por parte de la población, Zitácuaro ocupa uno de los 7 municipios más infectados en Michoacán por COVID-19, HAHS

 

– Mayor número de brotes se registran en la zona rural, colapsaría sistema de salud si llega a la zona urbana.

-Contagiados en Zitácuaro van de los 20 a los 44 años; un caso de un menor de 1 año y de 30 años la persona fallecida.

Zitácuaro, Mich., 30 de abril del 2020.- A cerca de dos meses de haber emprendido las primeras medidas en torno a evitar un menor impacto por COVID-19 en el municipio, en entrevista el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, precisó sobre la situación de alarma que vive actualmente el municipio, tras confirmar los primeros diez contagios, una defunción y tres casos más sospechosos a confirmarse en las próximas horas.

Hernández Suárez refirió que la comunidad continúa con un alto grado de escepticismo ante el tema, sin embargo la pandemia está rebasando el control que desde hace semanas su gobierno proyectó con la insistencia de emprender las medidas que se han omitido por gran parte de la población.

Indicó que la mayor parte de los brotes en el municipio, se registran en la zona rural, debido a que mucha gente de las comunidades emigra a otras ciudades como fuente de empleo; otro de los casos deriva de una persona procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y ya se analiza la cadena de contagio que pudiera ascender a decenas de personas.

“La población no está entendiendo la gravedad de la pandemia, a pesar de las campañas y medidas que se han difundido”, declaró. Dijo que acatar las prevenciones es parte de un trabajo conjunto, y de verlo con objetividad. Coincidió que este fenómeno social cambiará la forma de vida e impactará negativamente en distintos rubros, pero ante todo se debe privilegiar la salud para evitar un detonante más gravoso tanto en la zona rural como urbana.

“Los contagios se disparan”, señaló el edil. Mencionó que a una semana de tener en la estadística cuatro personas infectadas, actualmente son diez. Comentó que los contagios en Zitácuaro pudieran proceder de distintos factores como del contacto con artículos, superficies, dinero, pero principalmente por minimizar lo grave de la situación y continuar saliendo de sus hogares.

Sentenció que el nivel de mortandad es alto, pues se da en un 10 por ciento de los contagiados. En Zitácuaro precisó que la tasa de edad se está dando de los 20 a los 44 años, hay un menor de un año infectado y 30 años tenía la persona fallecida a causa de este virus. Enfatizó que Michoacán tiene un índice de letalidad superior a la media mundial, es decir hay un 14% más de probabilidad de morir que en otros estados y países.

En este sentido, manifestó que el servicio de salud en Zitácuaro pudiera colapsar, debido a que no alcanzaría a dar cobertura. Expuso que aquí existe un déficit de médicos de menos doscientos. Reconoció la labor de todo el personal de la salud que trabajan y redoblan esfuerzos. Anunció que como parte de las acciones que la administración que él encabeza continúa emprendiendo ante COVID, en los próximos días entregará cien equipos médicos.

Dijo que su Gobierno actúa conforme a una realidad, de acuerdo a los cambios que se van necesitando y a la adaptación que se tiene que ir haciendo para afrontar la situación actual con proyección. En torno a ello, dijo que se requiere legislar sobre cómo se reactivará la economía, el sector salud y los temas esenciales para no ser solamente espectadores. Comunicó que otro de los puntos que en lo que él se enfoca es en la ejecución de obras importantes, como un principal detonante para reactivar el rubor económico.

Expresó que la condición de su gobierno es no violentar los derechos humanos y apegados a estos principios, se han realizado más de 60 acciones en torno a la crisis, sin embargo por más medidas que se emprendan si la ciudadanía no acata y no es responsable de lo acontecido, de su salud y la de sus vecinos, el riesgo siempre será alto.

Pronunció que se han suspendido a doce comerciantes que no han acatado las medidas convenidas, y que este día se realiza un operativo conjunto con la COFEPRIS, para supervisar que se dé cumplimiento con lo acordado. Dio a conocer que en los próximos días se presentará una estrategia de comercio, que pretende descentralizar y seccionar en cinco puntos de la ciudad la venta, al darse un alto riesgo de contagio en el centro.

Agregó que a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Carlos Herrera Tello, se implementa un plan alimentario que empadrona aquellas familias y sectores vulnerables en esta crisis. Dijo que pueden conocer las bases y registrase en la página oficial: ww.michoacanalimenta.com, u obtener mayor información en el teléfono 443.53.00.309; asimismo continúan los créditos a comercios, pequeños y medianos empresarios.

Llamó por enésima vez a la ciudadanía a no hacer caso omiso y comprometerse a cuidar de su salud y la salud de todos, ya que al ser uno de los municipios más grandes de la entidad, Zitácuaro se ubica en el número siete de más contagios en Michoacán

Notas relacionadas

Toño Ixtláhuac encabeza el 75 Día Ciudadano en Zitácuaro. 

Toño Ixtláhuac encabeza el 75 Día Ciudadano en Zitácuaro.   -Como ya es costumbre, el alcalde se dió tiempo para atender a cada uno de los ciudadanos que solicitaron audiencia.   H. Zitácuaro Mich. 15 de Febrero de 2023 – Cómo cada miércoles, el alcalde Toño Ixtláhuac y la presidenta del DIF-municipal, Vanessa Ixtláhuac, entregan […]

Toño Ixtláhuac, alcalde con mayor aprobación en Michoacán: Mitofsky 

Toño Ixtláhuac, alcalde con mayor aprobación en Michoacán: Mitofsky   -El mandatario zitacuarense se ubica también en el lugar número 31 de los mejores 100 alcaldes mejores evaluados de México.   Zitácuaro, Mich., a 23 de abril del 2022.- La Encuestadora Mitofsky publicó su ranking de alcaldes con mayor aprobación en Michoacán del mes de […]