29 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Fundamental no dar marcha atrás al sistema democrático en México: Gloria Tapia*

*Fundamental no dar marcha atrás al sistema democrático en México: Gloria Tapia*

 

 

-Recordó que el Sistema Electoral Mexicano es referencia internacional debido a la confiabilidad en la organización de elecciones, en donde son las y los ciudadanos los principales protagonistas en esta tarea

 

 

Es fundamental que en la reforma electoral que a nivel federal se anuncia para ser presentada en próximas fechas, no se dé marcha atrás al sistema democrático que por décadas se ha construido en México para dar certeza a los procesos de elección de nuestros representantes, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

 

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que el Sistema Electoral Mexicano es referencia internacional debido a la confiabilidad en la organización de elecciones, en donde son las y los ciudadanos los principales protagonistas en esta tarea.

 

“Los ataques que a últimas fechas hemos presenciado en contra del Instituto Nacional Electoral, sientan un mal precedente sobre las posibilidades de una reforma electoral que fortalezca nuestro sistema, y, por el contrario, generan la sensación de que el planteamiento será cobrar facturas políticas al órgano electoral”.

 

La legisladora integrante de la Comisión de Gobernación recordó que el Sistema Electoral hoy vigente en México, no nace de la improvisación, sino de un proceso histórico por la democratización de los procesos de elección de nuestros representantes, lo que ha llevado años en su consolidación.

 

“Sería un grave retroceso en México, si esta reforma electoral pone en vilo el complimiento de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad que rigen nuestro sistema electoral”.

 

En ese sentido Gloria Tapia apuntó que es de interés nacional la defensa del voto libre y equidad en las contiendas, por lo que la sociedad mexicana debe estar sumamente atenta al momento de empezar la discusión de la reforma electoral que se pretende.

Notas relacionadas

*Presupuesto 2023 con mayor capacidad para obra pública municipal: Bedolla*

*Presupuesto 2023 con mayor capacidad para obra pública municipal: Bedolla*   *Morelia, Michoacán, 22 de noviembre del 2022.-* En la propuesta de presupuesto que entregó el Ejecutivo estatal al Congreso local, se contempla una bolsa de 2 mil 619 millones de pesos más para los municipios, lo que significa un aumento de 18 por ciento […]