28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Habitantes de Crescencio Morales, Inconformes con Guardias Comunitarias*

Por Carlos Rivelino Dolores Mondragón

22-04-2021

H. Zitácuaro Michoacán

Se ha presentado una queja formal a la Fiscalía Regional ya que desde Diciembre de 2020, la comunidad de Crescencio Morales se ha visto fuertemente afectada por amenazas y violencia por parte de Las Guardias Comunitarias que se han levantado en la zona, así lo expresaron los habitantes del lugar.

Encontronazos entre la primera Manzana y la 5ta Manzana referida como “ El Santísimo” han hecho que las comunidades aledañas se organicen en las llamadas Guardias Comunitarias con el propósito de salvaguardar la integridad de los pobladores.

Aun con todo ésto, muchos de los habitantes de Crescencio Morales se han visto en la necesidad de manifestarse, pues expresan que estas Guardias Comunitarias les exigen a los pobladores que hagan guardias y retenes en los caminos a fin de no dejar pasar a nadie, y de negarse, se les exige la cantidad de $200.00 (Doscientos) pesos.

Los mismos habitantes denuncian que los aproximadamente 10 líderes de las manzanas aledañas están fungiendo roles que no les corresponden, y que ya están hartos de que les pidan dinero y participar de actividades que consideran innecesarias y hasta perjudiciales.

Cabe destacar que si no se participa de ninguna manera, las mismas Guardias Comunitarias castigan a los pobladores impidiéndoles el acceso a sus casas e impidiendo que salgan o entren los productos destinados al comercio.

Recientemente los pobladores aseguran que han sido víctimas de la violencia por parte de estas Guardias, que se supone, deben ayudarlos a sentirse seguros, y exigen a la municipalidad que tome cartas en el asunto, pues es preocupante que no se haya hecho nada.

De igual manera han comentado que se tuvo una reunión con el gobernador donde le entregaron un documento donde explicaban esta situación y la recaudación de miles de firmas por parte de pobladores y familias que están siendo intimidadas por estos grupos, esperando se le pueda brindar la ayuda necesaria.

Notas relacionadas

Un detenido por SSPM por delitos contra la salud 

Un detenido por SSPM por delitos contra la salud *Fue puesto a disposición de la Fiscalía   H. Zitácuaro, Mich., a 30 de enero de 2022.- Durante recorridos de vigilancia y seguridad en la colonia Lomas de Oriente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detienen a un sujeto con dos envoltorios de una […]

SSPM detiene a sujeto por allanamiento de morada 

SSPM detiene a sujeto por allanamiento de morada *Amenazo a su ex pareja con un arma blanca H. Zitácuaro, Mich., a 04 de diciembre de 2021.- Derivado de un llamado de auxilio atendido por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de sujeto por el presunto delito de allanamiento, en la calle Altamirano […]