28 mayo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Habitantes de Crescencio Morales, Inconformes con Guardias Comunitarias*

Por Carlos Rivelino Dolores Mondragón

22-04-2021

H. Zitácuaro Michoacán

Se ha presentado una queja formal a la Fiscalía Regional ya que desde Diciembre de 2020, la comunidad de Crescencio Morales se ha visto fuertemente afectada por amenazas y violencia por parte de Las Guardias Comunitarias que se han levantado en la zona, así lo expresaron los habitantes del lugar.

Encontronazos entre la primera Manzana y la 5ta Manzana referida como “ El Santísimo” han hecho que las comunidades aledañas se organicen en las llamadas Guardias Comunitarias con el propósito de salvaguardar la integridad de los pobladores.

Aun con todo ésto, muchos de los habitantes de Crescencio Morales se han visto en la necesidad de manifestarse, pues expresan que estas Guardias Comunitarias les exigen a los pobladores que hagan guardias y retenes en los caminos a fin de no dejar pasar a nadie, y de negarse, se les exige la cantidad de $200.00 (Doscientos) pesos.

Los mismos habitantes denuncian que los aproximadamente 10 líderes de las manzanas aledañas están fungiendo roles que no les corresponden, y que ya están hartos de que les pidan dinero y participar de actividades que consideran innecesarias y hasta perjudiciales.

Cabe destacar que si no se participa de ninguna manera, las mismas Guardias Comunitarias castigan a los pobladores impidiéndoles el acceso a sus casas e impidiendo que salgan o entren los productos destinados al comercio.

Recientemente los pobladores aseguran que han sido víctimas de la violencia por parte de estas Guardias, que se supone, deben ayudarlos a sentirse seguros, y exigen a la municipalidad que tome cartas en el asunto, pues es preocupante que no se haya hecho nada.

De igual manera han comentado que se tuvo una reunión con el gobernador donde le entregaron un documento donde explicaban esta situación y la recaudación de miles de firmas por parte de pobladores y familias que están siendo intimidadas por estos grupos, esperando se le pueda brindar la ayuda necesaria.

Notas relacionadas

Refrenda alcalde Antonio Ixtláhuac compromisos de trabajo con El Escobal 

Refrenda alcalde Antonio Ixtláhuac compromisos de trabajo con El Escobal   -Prioridad en viviendas para madres solteras y adultos mayores, anunció el alcalde la noche de este domingo   Zitácuaro, Mich., 19 de septiembre del 2021.- De visita en la comunidad El Escobal, el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, refrendó la noche de este domingo […]

Detiene PM a un sujeto por posesión de droga cristal

Detiene PM a un sujeto por posesión de droga cristal *Evadía la acción de la Justicia en el interior del corralón de La Gironda H. Zitácuaro, Mich., a 24 de noviembre de 2021.- Elementos de la Policía Municipal mediante operativos de disuasión de los delitos en el municipio, detuvieron a un sujeto y le aseguraron […]