29 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Michoacán en llamas

 

Entre humo, fuego y desesperación se encuentran en estos momentos muchas comunidades de los diferentes Municipios del Estado de Michoacán, ésto a raíz de los desenfrenados incendios que a simple vista dejan ver su presencia y sus efectos en los cerros y bosques de nuestro estado.

 

Se sabe que los incendios forestales siempre han sido un elemento natural de en el funcionamiento de los diferentes ecosistemas que hay en nuestro país. No obstante, y a raíz de la actividad humana, es que se han rebasado los límites que la naturaleza puede soportar.

 

Ya son cientos, quizá miles de hectáreas de bosques y áreas verdes consumidas por el fuego, y son muchos los esfuerzos que se están haciendo para combatirlos, desde el ejército y los brigadistas voluntarios, hasta los mismos pobladores, que ahora mismo están exponiendo la vida y la salud para sofocar y extinguir las llamas.

El gobierno también ha respondido con el despliegue de un helicóptero de la guardia nacional para ayudar con los incendios más devastadores.

 

De igual manera se ha puesto a disposición de la ciudadanía una App a fin de ayudar a reportar los incendios forestales, dicha App tiene el nombre de “Eranhani”, disponible en Android e IOS.

 

1 de cada 10 incendios corresponden a los fenómenos naturales derivados de los cambios climáticos y meteorológicos, mientas que los restantes 9 son provocados directa, o indirectamente por la mano del hombre.

En el estado de Michoacán, más de 300 incendios se han registrado en lo que va del año, de los cuales más de 170 están directamente relacionados con el cambio de suelos específicamente para la siembra y la cosecha.

 

Se les invita a que tengan mucho cuidado cuando realicen actividades al aire libre, y que sigan las siguientes recomendaciones:

• No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

 

• No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

 

• No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

 

• No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.

 

• No dejar nada inflamable después de acampar.

 

• No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.

 

• Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.

 

• No acumular basura en los predios.

 

• No prender fuego en los terrenos.

 

• No dejar cerillos al alcance de los niños.

 

• Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.

 

• Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.

 

• Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

 

• En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague.

 

Si estás en peligro

 

• Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.

 

• Cubre naríz y boca con un trapo húmedo.

 

• No intentes cruzar las llamas.

 

• Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro.

 

 

Ante todo esto, se debe tener plena conciencia de las repercusiones tan graves que acarrea un incendio forestal, pues no solo daña a la flora y fauna de las zonas afectadas, sino también a nosotros.

Sin árboles no hay agua, y sin agua no hay vida.

 

Teléfono de Emergencia: 911

Reporta los incendios a través de la aplicación móvil “Eranhani”, disponible en Android e IOS.

https://bit.ly/3tRY6Uw

https://apple.co/3vV6DYN

Notas relacionadas

82%, del acance de obra del Centro de Convenciones

    Lugar que permitirá posicionar a la capital michoacana como uno de los destinos empresariales y de negocios más importantes del país.   * El nuevo complejo albergará eventos nacionales e internacionales, en beneficio de los sectores turístico y empresarial del estado   Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2021.- Pronto Michoacán contará […]

Silvano construirá método democrático con la sociedad frente al 2024

Silvano construirá método democrático con la sociedad frente al 2024 * Sí los partidos no se abren, el costo puede ser muy alto.   Mérida, Yucatán a 15 de enero de 2023.- Silvano Aureoles Conejo, coincidió con grandes liderazgos y ex gobernadores en el cuarto informe de Mauricio Vila Dosal, en el estado de Yucatán. […]