17 mayo 2024

Noticias 24/7

Buscador

La delincuencia viaja en moto

 

Por: Adriana Torres Luján

Zitácuaro. – El tema de robo de motocicletas, viene de la mano con los delitos perpetrados en las últimas semanas en este municipio, donde sujetos provistos con armas de fuego y armas blancas, se han dedicado a poner a los ciudadanos en un alarmante estado de vulnerabilidad.

La población ya comenzó a darse cuenta de que la violencia nuevamente está retornando a este municipio, solo que ahora tiene una nueva modalidad, los delincuentes viajan a bordo de motocicletas, en su mayoría robadas, en este municipio u otra entidad y que son utilizadas para cometer todo tipo de delitos, incluso, homicidios en plena luz del día.

Para los zitacuerenses, el tema es preocupante, ya que en algunas zonas al poniente de la ciudad, o en las colonias aledañas, viven con el temor de ser asaltados cuando se dirigen a sus hogares, es el caso de vecinos de Las Rosas o La Carolina, que han denunciado que los asaltos se dan a cualquier hora del día.

Apenas en lo que va del mes, ya se han registrado al menos cuatro hechos violentos en los que se involucra a jóvenes principalmente, viajando en motos para atentar contra determinadas personas, es el caso de un joven checador de las combis de Nicolas Romero, que fue abatido a tiros en pleno centro de la ciudad y a temprana hora.

Otro caso más que llamó la atención de la población es el de otro joven que fue baleado por un par de sujetos para quitarle su moto, los hampones escaparon. En ese contexto, apenas esta semana pasada, se dio un caso similar, donde otro joven fue despojado de su motocicleta por un par de sujetos que viajaban en un automóvil y descendieron para agredirlo, después de quitarle la moto se dieron a la fuga, sin embargo, en una rápida acción policiaca fueron interceptados por elementos de seguridad pública en calles del poniente de la ciudad.

Pero la policía poco puede hacer, ya que se han detectado grupos en WhatsApp donde se informan donde hay puntos de revisión por parte de seguridad pública de este municipio, se presume que en estos grupos también están metidos los delincuentes que saben perfectamente donde se colocan los retenes para detectar motos robadas.

Como ejemplo se pone el arriba documentado del joven baleado en el moral, al conocer sobre los hechos, la policía municipal montó un operativo para detectar a los agresores, sin embargo, casi de manera inmediata ya estaban avisando que estaba el punto de revisión por donde se presumía podrían pasar los delincuentes.

Muchos de los miembros de estos grupos, no se dan cuenta que pueden estar siendo cómplices de los delincuentes, ya que se avisan para evitar una infracción por no portar placas, sin embargo, estos puntos de revisión son más para detectar motos robadas y presuntos delincuentes, de hecho, no han pensado que un día, ellos o algún familiar podrían ser los afectados.

Notas relacionadas

La solidaridad ha sido fundamental desde hace tres semanas

La solidaridad ha sido fundamental desde hace tres semanas que iniciamos con la suspensión de actividades ante la crisis por el coronavirus. En este tercer miércoles de paralización del comercio dentro de la mancha urbana, los zitacuarenses continuamos dando muestra que en nuestro municipio, Todos Somos Uno, cuando de salir adelante se trata. En el […]

Catarino “N” presunto responsable de homicidio, cometido en el municipio de Jungapeo, ya fue detenido

Catarino “N” presunto responsable de homicidio, cometido en el municipio de Jungapeo, ya fue detenido Durante la agresión perpetrada el pasado mes de enero en un salón de fiestas, dos hombres y una mujer también resultaron heridos Zitácuaro, Michoacán, a 16 de mayo de 2023.- Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán […]