16 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Activa SSP protocolo de protección a 10 candidatos en Michoacán

 

 

 

*A la fecha, los cinco candidatos a gobernador cuentan con elementos de seguridad, así como 4 aspirantes a alcaldías y un candidato a diputación federal

 

*El apoyo se brinda de acuerdo al semáforo de riesgo establecido: verde, medidas por horarios y días específicos; amarillo con horarios en eventos públicos y el rojo con protección las 24 horas

 

 

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2021.- Para garantizar la protección y seguridad de las y los candidatos que participan en la contienda electoral, en Michoacán ya se aplica un protocolo y son acompañados en sus recorridos por el Estado, informó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública.

 

“Es un protocolo que permite generar la protección a las candidatas y candidatos en este proceso electoral que hoy vivimos en Michoacán; a quienes lo requieran, se ofrecerán todos los recursos humanos y materiales necesarios, con acompañamiento en sus actividades políticas”, destacó.

 

Patrón Reyes informó que, al día de hoy, los cinco candidatos a Gobernador ya cuentan con elementos de seguridad para su protección en las actividades proselitistas, así como cuatro aspirantes a alcaldías y un candidato a diputación federal; otras solicitudes más se encuentran en investigación para determinar si es necesario aplicar la medida de seguridad.

 

Explicó que la solicitud para obtener la medida de seguridad, tiene que hacerse a través de los dirigentes de los partidos políticos, y en el caso de los independientes por ellos mismos.

 

El titular de la SSP explicó que, para que exista un orden, las o los candidatos que requieran de una medida de protección, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que de esta manera se investigue el hecho y valorar la protección.

 

Serán las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán las que remitirán el expediente y mediante oficio solicitará a la Secretaría de Gobierno la implementación de las medidas de protección preventivas.

 

“Una vez que llega la solicitud a la SSP, el proceso dura alrededor de tres días para llegar a un dictamen y decidir, mientras tanto de manera inmediata se aplica la medida de protección a efecto de no generar un riesgo mayor; si se ratifica la medida, se hará, o de lo contrario se retira”, recalcó.

 

Finalmente, Patrón Reyes explicó que la seguridad que se otorgará a cada candidato o candidata que lo solicite, será de acuerdo al semáforo de riesgo: el nivel verde refiere a tomar acciones por horarios y días específicos; el nivel amarillo con horarios en eventos públicos donde se tenga el riesgo de un problema, y el rojo, donde la protección será las 24 horas del día.

Notas relacionadas

Trabaja IEESSPP directivas integrales para la acreditación de CALEA

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), da continuidad al proceso de certificación por parte de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés),en el cual lleva a cabo un […]