25 mayo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Inminente crisis en el ISSSTE Michoacán.

Por: Armando Linares López.
Morelia. – El Issste Michoacán atraviesa una inminente crisis que ha venido a fracturado poco a poco la institución, la cerrazón de quien dirige la Delegación Nacional, ha ocasionado un descontento generalizado entre las base trabajadora y la parte médica que ya está pensando en tomar acciones legales ante la imposición de la recién nombrada Sub Administradora de la Delegación Estatal del Issste, María Olimpia Ayala Cruz.
Como se recordará, María Olimpia Cruz Ayala, ha sido acusada por los trabajadores del Issste, de abusar del cargo que ostenta dentro del Hospital general en la capital michoacana. Despidos injustificados, imposiciones laborales, presunto desvío de recursos y negocio personal con los medicamentos, son solo algunos de los señalamientos que pesan sobre Cruz Ayala.
El descontento laboral por el desempeño que ha tenido la Sub Administradora, llevó a la renuncia del Director General y del Subdirector del Hospital de Especialidades, así como al cierre de oficinas en ese mismo edificio, en esa ocasión, la base trabajadora exigía que se realizara una auditoría a María Olimpia Cruz, sin embargo, lejos de escuchar a los trabajadores y personal médico, estos fueron reprimidos, amenazados y denunciados.
Desde entonces, la relación laboral entre ambas partes se ha venido fracturando y agudizando cada vez más, logrando Cruz Ayala mantenerse en el cargo, apoyada desde la ciudad de México por la Delegación Nacional y algunos allegados a ella dentro de la institución en Michoacán, que de acuerdo con los inconformes, se han visto beneficiados con “favores” laborales.
El tema aún no termina y cada vez se complica más, ya que recientemente, María Olimpia Cruz Ayala, fue nombrada como Sub Administradora de la Delegación Estatal de Morelia, cargo que comenzó a desempeñar desde el pasado 2 de febrero, al menos así lo señala un documento enviado a María Olimpia, entrevistados al respecto, la contraparte de Ayala Cruz, aseguraron que esto es una burla, ya que nunca se investigó como se estaban aplicando los recursos en el Hospital General del Issste, por el contrario, la “premiaron” con un cargo más arriba.
Los trabajadores insisten que esto se debe a que es protegida de un senador y diputados identificados, uno con Morena, y otro con el PT, a esto se suma la teoría de que el padre de la Sub Administradora, es muy allegado al Director Normativo de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu, ambos militares retirados.
Aunque los trabajadores han dicho que no se tiene una acción bien definida sobre las medidas a tomar para hacerse escuchar, si en una realidad que se comenzará con acciones que defiendan el derecho laboral.
Pero el Issste Michoacán no es el único que atraviesa problemas, ya que recientemente se dio a conocer que el Issste desaparecerá encargados o suplentes en todas sus delegaciones, no habrá personal de confianza ni altos mandos informaron a través de una circular enviada a las 35 delegaciones de toda la República.
El argumento es que se busca “adelgazar” la nómina de ese Instituto, sin embargo, se instruyó a los encargados para que comiencen la entrega-recepción a los Delegados Sub Administrativos, que en el caso de Michoacán se trata de María Olimpia Cruz Ayala.

Notas relacionadas

Tianguistas denuncian represión del presidente de Ciudad Hidalgo

– Comerciantes, los más afectados por coronavirus – Tianguistas denuncian que el presidente municipal privilegia la violencia al dialogo Por: Armando Linares López. Ciudad Hidalgo. – Tianguistas que cada semana se instalan en el municipio de Ciudad Hidalgo, denunciaron que el presidente municipal de ese municipio, José Luis Téllez Marín los ha reprimido de manera […]

Responsable del homicidio de un hombre en un centro de rehabilitación del municipio de Hidalgo, es detenido.

Responsable del homicidio de un hombre en un centro de rehabilitación del municipio de Hidalgo, es detenido. El detenido se desempeñaba como custodia de la víctima   Zitácuaro, Michoacán, a 22 de noviembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró la detención de Constantino “N”, presunto responsable en el delito de […]