27 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

No hubo acuerdo y sigue estancado el conflicto en San Felipe

Por: Armando Linares López.

Zitácuaro. – Entre acusaciones y jaloneos, finalmente se detonó este lunes el conflicto por la posesión de la Comisaría de Bienes Comunales de la tenencia de San Felipe, misma que viene arrastrando problemas desde que se dio la elección el año próximo pasado.


En agosto del 2019, un grupo de los que participaron para ocupar el cargo de Comisariado de Bienes Comunales de la tenencia arriba mencionada, se manifestaron en contra del resultado argumentando que habían existido varias irregularidades durante la elección, irregularidades que favorecieron al candidato de la planilla amarilla, Morelos Salazar Cruz.
Ante ello, los candidatos inconformes expusieron que harían una nueva elección, pero basada en los usos y costumbres de la comunidad, y el candidato que resultara electo sería quien se mostraría como nuevo comisariado, desconociendo así a Morelos Salazar, quien fue acusado de recibir apoyo del ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce y de la representante de la Procuraduría Agraria, Sandra Lizbeth Pedroza Abundes.
En ese momento el resto de los candidatos atribuyeron que el ex presidente, Juan Carlos Campos Ponce, había intervenido para que los resultados se dieran a favor del candidato de la planilla amarilla. Además de que la interventora de la Procuraduría Agraria también cometió muchas anomalías, que se salían del contexto de cómo se debía llevar a cabo dicha elección.
Tras haber realizado la elección basada en usos y costumbres, resultó electo Gilberto Hernández Severo, quien comenzó a desempeñar el cargo apoyado por su mesa directiva y desde un principio se quejó de la actitud del Jefe de tenencia de San Felipe, (entrevistas plasmadas en el periódico El Despertar el 6 de agosto y 4 de septiembre del 2019).


DENUNCIAN PENALMENTE AL EX COMISARIADO
En mayo de este año, miembros del equipo de trabajo de Gilberto Hernández, presentaron una denuncia penal en su contra por el delito de lesiones y los que resultaran. La querella fue resultado de los hechos suscitados el día 25 de ese mismo mes cuando el ex comisariado fue señalado de haber agredido a un miembro del consejo de vigilancia en conjunto con otros sujetos encapuchados que lo sacaron de su domicilio para subirlo a una camioneta y llevarlo a un paraje despoblado donde lo golpearon con un arma de fuego.
Desde ese entonces, el ex comisariado dejó de asistir a las oficinas donde estaban instalados en la jefatura de tenencia y solo el resto de la mesa directiva estuvo atendiendo los asuntos de la población.
ero no era la primera vez que existían problemas entre ambas partes, ya que anteriormente se había denunciado la detención de varias camionetas cargadas de madera ilegal, incluso, en una de estas detenciones, se aseguraba que Morelos Salazar era quien había dado un permiso para extraer la madera. (nota periodística plasmada en PORTAL URBANO 24-7 en febrero del 2020).
Durante la entrevista, el aún comisariado Gilberto Hernández comentó que habían solicitado la intervención de la policía para detener a los que transportaban la madera, lo que hizo posible esta acción.
SE DETONA EL CONFLICTO
Fue este lunes 8 de agosto cuando Morelos Salazar Cruz, acompañado de un grupo de vecinos de la Tenencia de San Felipe los Alzati, se presentaron en las instalaciones de la jefatura de tenencia con la intención de tomar posesión del cargo al que había obtenido en la elección pero que fue desconocida semanas después.
Entre los que lo acompañaban iba Gilberto Hernández, quien en entrevista con este medio dijo que su planilla no había sido reconocida ante el RAN (Registro Agrario Nacional) por lo que dejaba el paso libre para que en su lugar quedara Morelos Salazar, esto no fue aprobado por el resto de los ex compañeros del ex comisariado, lo que detonó el conflicto y terminó con el cierre de la carretera federal Zitácuaro-Morelia, la cual estuvo cerrada por espacio de una media hora y que finalmente fue liberada tras la intervención del Secretario del Ayuntamiento Carlos Hurtado.
Las acusaciones de ambas partes no se hicieron esperar, y de nueva cuenta salió a relucir el nombre del ex presidente Juan Carlos Campos Ponce y de al representante de la Procuraduría Agraria Sandra Lizbeth Pedroza, así como otra serie de acusaciones que tienen que ver con la tala del monte.
Los momentos más ríspidos se dieron cuando el asunto se salió de control y por poco llega a los golpes cuando Morelos Salazar subió hasta la oficina que ocupa la comisaría y pidió un documento que dijo había sido tomado por alguien de ahí, en un momento determinado llegó Gilberto Hernández quien intentó ingresar por la fuerza y se dio el jaloneo que terminó con algunos golpes, pero la rápida intervención de los elementos de seguridad pública impidió que el asunto pasara a mayores.
Por momentos los ánimos se caldeaban, pero la presencia policiaca inhibía cualquier tipo de enfrentamiento entre los dos grupos. Finalmente se hizo un acuerdo que pretendía buscar una solución y que la oficina permaneciera cerrada hasta que hubiera una resolución por parte del RAN, dependencia encargada de resolver este conflicto y que a la fecha no ha atendido de manera oportuna.
La propuesta no fue aceptada por quienes actualmente despachan en la oficina de la comisaría, y dijeron llevar este asunto a una asamblea general para que fuera el pueblo quien definiera lo que era mejor para la tenencia, de hecho, algunos de los manifestantes propusieron que se eligiera a otra persona que nada tuviera que ver con los dos involucrados a ocupar el cargo.
En ese contexto, la mesa representativa del comisariado mostró un documento que solicitaron en el Registro Agrario Nacional en el Área de Desarrollo Territorial, el documento señala que en sus archivos no existe registro alguno de inscripción de acta de asamblea de elección de órganos de representación vigentes de la comunidad indígena de San Felipe los Alzati, y que las últimas autoridades inscritas fungieron en funciones legalmente durante el periodo del 14 de junio del 2013 al 14 de junio del 2016, lo que indica que ni Gilberto Hernández n Morelos Salazar estarían inscritos en el RAN.
En conclusión, no hubo un acuerdo y será en los próximos días cuando se vaya decidiendo como se puede solucionar el conflicto, sin embargo la mesa del comisariado dijeron hacer responsables al grupo que encabezaban Gilberto Hernández Severo y Morelos Salazar Cruz, por cualquier tipo de agresión o lo que llegara a pasar sobe sus personas.

Notas relacionadas

– Es día de San Juan y comienzan los preparativos de Xantolo 

🌧 ¿Lloverá mañana? 🌧   – Es día de San Juan y comienzan los preparativos de Xantolo   En el tiempo de la Colonia en #México, se comenzó a festejar el #DíadeSanJuan; sin embargo, había un fenómeno climatológico singular porque casi cada 24 de junio llovía, dicha festividad se juntaba con las celebraciones prehispánicas dedicadas […]