27 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Motociclistas vuelven a engrosar la lista de accidentes viales

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Son los motociclistas los que han aportado el mayor número de lesionados en accidentes de tránsito, como ya se ha mencionado, la falta de precaución y pericia, velocidad alta y ausencia del casco, son las causas que han provocado los percances que en ocasiones son mortales.
Aunque no todos los motociclistas son imprudentes, ni todos los accidentes son provocados por conductores de dos ruedas, estos se han convertido en los principales actores de percances viales, a menudo se les puede ver conduciendo a toda velocidad sin ninguna precaución, a esto se suma la indolencia de algunos automovilistas que no ceden el paso, o que, a la hora de pararse en un semáforo, quedan a centímetros del motociclista.
Sin embargo, es el motociclista el que a menudo infringe las leyes de tránsito, viajan en sentido contrario, y suben hasta tres o cuatro personas, en ocasiones niños pequeños, de brazos incluso. En semanas pasadas, estos accidentes disminuyeron luego de la acción de la policía que estuvo deteniendo motos para llevarlos al corralón, la sanción era solo tomar un curso de concientización, la medida tuvo buenos resultados, ahora por la contingencia del Covid-19, los cursos se suspendieron y los motociclistas parecieron olvidar la importancia de conducir una moto con responsabilidad.
En lo que va de este mes, son casi una decena de accidentes viales, donde se ven involucradas motocicletas.
El primero fue en la carretera Zitácuaro-Toluca, un vecino de la Mesa de Cedano, resultó con lesione abrasivas en el rostro y en ambas extremidades, más poli contundido, el joven de 26 años viajaba a bordo de una moto de la marca Honda 150 cc. sin placas de circulación, a versión del mismo lesionado dijo que perdió el control y derrapó, resultando lastimado, ya que no portaba su equipo de protección personal.
El siguiente fue de un joven de tan solo 17 años que circulaba en una moto marca Kawasaki sin placas de circulación, a la valoración de los elementos presentaba herida cortante de aproximadamente 5 centímetros en parte occipital del cráneo y posible fractura extremidad superior derecha, se atiende en el lugar para ser trasladado al Hospital Regional.
En este accidente hubo algo curioso, ya que se vio involucrada otra moto, marca Vento, es decir, no es la primera vez que ocurren accidentes donde chocan dos motos por increíble que parezca, se desconocen las causas que provocaron el percance.
En la carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura del puente de fierro, otra persona derrapó su moto, misma que fue retirada del lugar antes de la llegada de las autoridades, al arribo de los paramédicos, solo localizaron al lesionado que presentaba heridas abrasivas en ambos codos, por lo que fue atendido en el lugar.
Salazar esquina con Sixto Verduzco, los cuerpos de auxilio fueron informados que se había suscitado un percance vehicular, a la llegada de bomberos encontraron la novedad de que una moto Italika Tipo 150 sin placas de circulación conducida por un joven de 23 años de edad se había impactado en la parte trasera de un automóvil marca Volkwagen, el conductor de la moto resultó con heridas abrasivas en el rostro y golpes contusos en todo el cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital para su atención médica.
Otro accidente más se suscitó en Av. Revolución sur, a la altura del monumento a la Mujer Mazahua, en el accidente se vieron involucrados una moto y una camioneta, esta ocasión fue una mujer la que manejaba la motocicleta, misma que resultó con hematoma por contusión en extremidad inferior derecha a la altura de la rodilla, más crisis nerviosa, no requirió traslado a un nosocomio ya que fue estabilizada en el lugar por paramédicos de bomberos.
Un percance de tránsito más ocurrió cuando un joven de también 23 años derrapó su moto marca Italika 110, en la caída el conductor tuvo un hematoma por contusión en extremidad inferior derecha a la altura de rodilla, más crisis nerviosa, se estabiliza en el lugar y no requirió traslado al nosocomio.
Uno más donde un joven de 20 años que terminó en el suelo al caer de su moto, resultando con una herida cortante de aproximadamente 5 centímetros en parte temporal del cráneo, heridas abrasivas en ambas extremidades superiores, así como hedematización en pómulo derecho, se atendió en el lugar y se trasladó al Hospital Regional.
Uno de los accidentes más graves se dio apenas la semana pasada, cuando un par de hermanos viajaba a bordo e una moto, y la imprudencia de un automovilista provocó que impactara a los jóvenes, dándose a la fuga, dejando mal heridos a los tripulantes de la moto, uno de ellos perdió una pierna, mientras que el otro se encuentra grave, ya se tienen pistas sobre el presunto responsable dijeron fuentes cercanas a los lesionados.
La imprudencia al manejar, y no guardar una distancia correcta con los automóviles, provocó que otro motociclista se impactara en la parte trasera una camioneta cuando está frenó para ceder el paso a otro vehículo, los hechos ocurrieron en el Libramiento Francisco J. Mujica, como referencia por el puente peatonal de la Central Camionera.
La motocicleta marca Italika FT150 color gris conducida por un joven de 18 años de edad, quedó sobre la cinta asfáltica al igual que su conductor, quien terminó con una posible fractura en tercio distal de fémur derecho, es atendido en el lugar y posteriormente abordado a la unidad 09, para trasladarlo al Hospital Regional.
Son jóvenes de entre 16 y 25 años los que más se ven involucrados en percances viales cuando viajan en motos, no existe conciencia ni conocimiento para manejar estos vehículos, menos, cuando suben a niños y bebés y viajan más de tres personas en una moto.

Notas relacionadas

Inicia IEESSPP curso de Justicia Cívica en Zitácuaro

    • Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley recibirán la capacitación   Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2021.- En atención al compromiso que se tiene con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán […]