18 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Denuncian daño ecológico en Cedano

 

Por: Armando Linares López.

Zitácuaro.- Vecinos de Cedano, denunciaron que una obra en construcción ha venido afectando de manera grave los nacimientos de agua que existen en ese lugar, algunos ya están tapados y la tierra de la obra está sobre el cause donde pasa el riachuelo.

Los manifestantes indicaron que esta afectación a los mantos acuiferos que ahí nacen, se deben principalmente a la corrupción de las autoridades, acusando de manera directa al jefe de tenencia, al comisariado y al encargado del órden de San Juan Zitácuaro, así como a la síndica municipal Mirna Merlos, está ultima dicen, tiene pleno conocimiento de lo que sucede pero no ha actuado para frenar las obras, por el contrario los a apoyado de manera incondicional a Agustín Ávila, dueño del predio en mención.

Y es que la queja de los vecinos de esa zona, esta basada en lo que han calificado como un daño ecológico a la comunidad de Cedano, ya que está es una parte del municipio donde nacen varios ojos de agua que por años han sido aprovechados por la población para diferentes causas, incluyendo el consumo humano.

En un recorrido por el lugar, los habitantes mostraron que donde antes nacía el agua, ahora se encuentra prácticamente seco, esto, dijeron los inconformes, se debe a que los responsables de la obra taparon los nacimientos de agua. Son al menos tres fuentes del vital líquido que colindan con la construcción los están taponeados con piedras y otros materiales.

Sumado a esto, los trabajadores de la obra, aventaron toneladas de tierra sobre el cauce del río, que si bien en este momento no lleva agua, si es una realidad que en tiempo de lluvias la corriente aumenta de manera considerable, lo que podría generar un problema mayor a los habitantes del lugar, ya que es una zona de alto riesgo donde incluso se han construido otras viviendas.

Pero el asunto no para ahí, ya que también se tumbaron árboles desconociendo si para realizar está obra hubo un estudio de impacto ambiental ante las instancias correspondientes. Así mismo, los vecinos mostraron que sobre el río se descargan aguas residuales procedentes de los drenajes de diferentes colonias que hay en el lugar y que están más arriba.

Ante está situación, sentenciaron que si las autoridades no toman cartas en el asunto y solucionan el problema, realizarán otro tipo de acciones para que se les tome en cuenta y sean escuchados, ya que la temporada de calor está en puerta y el agua podría escasear en los hogares, peor aún en temporada de lluvias podría ocurrir un percance mayor.

Notas relacionadas