19 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Falso que haya caso de coronavirus en Zitácuaro

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Autoridades sanitarias desmintieron el hecho de que exista un caso de coronavirus en este municipio, la “fake news”, fue dada a conocer a través de un grupo denominado “Cosas de Zitacuarenses”, y rápidamente se compartió entre los usuarios de esta plataforma.
En entrevista con PORTAL URBANO, el epidemiólogo de la Secretaria de Salud en la región, con sede en Zitácuaro, explicó que si bien, el virus ha atacado de manera agresiva a la población dónde se originó la epidemia, en México, no se han dado casos de coronavirus, toda vez, que las sospechas en personas que aparentemente lo portaban, fueron descartados, incluyendo el caso de Morelia, de un estudiante chino que llegó al Estado en un intercambio cultural.
A pesar de que las autoridades de todos los niveles de salud, han insistido en que no se den a conocer datos inexistentes de coronavirus en las entidades, existen notas falsas de contenido seudoperiodístico que insisten en provocar alarma entre la sociedad.
Es el caso de este municipio, donde en un grupo se aseguró que ya se investigaba un caso de coronavirus en Zitácuaro, resultó ser falso, pero causó alarma en un grupo de la población. La publicación explicaba que se trataba de un comerciante de nacionalidad china, radicado en este municipio, mismo que supuestamente acababa de regresar de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia.
El contenido, explicaba que el presunto contagiado, se había acercado de manera voluntaria a las autoridades sanitarias para ser analizado, ya que presentaba síntomas similares a los del coronavirus, por lo que se mantenía en vigilancia epidemiológica para saber si estaba enfermo.
Jaime García Hurtado y Ricardo López Tinoco, Director y epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Zitácuaro, categóricamente descartaron que hubiera casos de contagios con coronavirus en el municipio, y detallaron que cuando supieron la noticia, de inmediato se pusieron en contacto con el resto de autoridades sanitarias para saber si habían recibido a algún paciente con esos síntomas, la respuesta fue negativa.
Adicionaron que no se descarta la posibilidad de que pudiera darse algún caso, pero si así ocurriera, la Secretaría de Salud, se mantiene alerta, sobre todo en el puerto de Lázaro Cárdenas, y dicen, están preparados para cualquier contingencia que se pudiera suscitar.
Por lo pronto, invitan a la ciudadanía a no creer en noticias falsas, que puedan alterar la tranquilidad, y si se sienten mal, acudan al médico para su atención, ya que también es época de influenza, por lo que recomiendan acudan a aplicarse la vacuna correspondiente, misma que pueden ponerse en las instalaciones del DIF, con el personal del Centro de Salud.

Notas relacionadas

Anuncia Rosario Jasso, su separación al frente del Sistema DIF Municipal

  Zitácuaro, Mich., a 14 de marzo del 2021.- Este domingo, María del Rosario Jasso Briseño, anunció su separación voluntaria ante el cargo que tenía como Presidenta Honoraria de este Sistema, la cual obedece al emprendimiento de proyectos personales. Destacó un agradecimiento a todo el personal que colaboró con ella dentro del organismo a su […]