Exfuncionario de Rocha Moya es detenido en EU con 111 mil pastillas de fentanilo.
Ricardo Verduzco Bernal, exdirector del Instituto Municipal del Deporte de Guasave y colaborador del Gobierno de Sinaloa durante la administración de Rubén Rocha Moya, fue detenido en Utah, en Estados Unidos, acusado de posesión de fentanilo con intención de distribuirlo.
El exfuncionario sinaloense, de 54 años, fue arrestado el pasado 12 de agosto en la habitación de un hotel del condado de Salt Lake, durante un operativo encabezado por agentes del FBI y la Fuerza de Tarea Antidrogas Wasatch Metro, con apoyo de autoridades migratorias estadounidenses.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, en el lugar fueron asegurados aproximadamente 11.16 kilogramos de fentanilo, cantidad que equivaldría a unas 111 mil pastillas.
La investigación habría comenzado con una operación encubierta en la que agentes realizaron una compra controlada de droga. Posteriormente, obtuvieron una orden judicial para catear la habitación donde se encontraba Verduzco Bernal.
Verduzco fue director del Instituto Municipal del Deporte de Guasave y posteriormente ocupó un cargo en el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, durante el gobierno de Rocha Moya. Su último vínculo laboral con el instituto estatal terminó el 31 de julio de este año, apenas 12 días antes de su detención en Estados Unidos.
El exfuncionario ingresó a territorio estadounidense con visa de turista y ahora enfrenta un proceso federal por presunta posesión de fentanilo con intención de distribución.
Está previsto que Verduzco Bernal comparezca este 26 de agosto ante una corte federal de Salt Lake City, donde continuará el proceso en su contra.
El caso vuelve a colocar bajo los reflectores a excolaboradores del Gobierno de Sinaloa, en medio de los señalamientos que autoridades estadounidenses han realizado contra diversos funcionarios y exfuncionarios sinaloenses por presuntos vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
