28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Entrego Comisión de Asuntos Indígenas con cero rezago: Xóchitl Gálvez

Entrego Comisión de Asuntos Indígenas con cero rezago: Xóchitl Gálvez

 

• Logró que se aprobaran 60 leyes a favor del pueblo afromexicano

 

La senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas deja cero rezago, con lo que ayudó a mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos que se encuentran en pobreza y marginación.

 

 

En un encuentro con militantes y simpatizantes del Frente Amplio por México, la legisladora recordó que durante su trabajo legislativo luchó para que se aprobaran 60 leyes que le permiten a los pueblos afromexicanos tener un pleno reconocimiento a sus derechos.

 

 

“Como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, lo puedo decir con mucho orgullo, mañana tengo la última sesión de mi comisión y me voy de la Comisión con cero rezagos legislativos. Cero. Se dice fácil, pero dictaminé el 100 por ciento”, expresó ante decenas de asistentes.

 

 

Enfatizó que como pendiente se queda el reconocimiento de los derechos y la consulta a los pueblos indígenas. Explicó que con una ley en la materia se podría haber resuelto lo que pasó con la construcción del Tren Maya, que se está edificando sin consultar a las comunidades de la Península de Yucatán sobre la expropiación de sus tierras, nunca se les habló del impacto ambiental de la obra ni sobre la contaminación de los acuíferos.

 

“Que se les diga a las comunidades indígenas qué va a pasar, qué se va a hacer. Que se tome conciencia del impacto ambiental que van a tener este tipo de proyectos sobre sus tierras y sus territorios”, sostuvo.

 

 

En su visita por Cuautitlán Izcalli, Gálvez Ruiz señaló que como Senadora de la República nunca se ausentó de las sesiones, excepto por enfermedad, debido a que siempre tuvo presente el compromiso de trabajar por los temas que son de interés de los ciudadanos.

 

 

Precisó que una de las iniciativas que presentó y se aprobó fue para que las personas trabajadoras del hogar contaran con seguridad social, pues señaló que quienes se han dedicado a estas actividades se retiraban “con una mano adelante y otra atrás”, sin ninguna prestación. “Teníamos que velar por los intereses de esas mujeres que trabajan para que otras salgamos a trabajar”.

 

 

Indicó que otros de los trabajos que impulsó como legisladora son la Ley de Movilidad y cuidado al medio ambiente, así como el combate a la corrupción.

 

 

 

Por la noche, la senadora se reunió con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la sociedad civil en el municipio de Coacalco, Estado de México.

 

 

Notas relacionadas

Arranca SCOP pavimentación en Singuio, municipio de Álvaro Obregón

  Estudiantes de kínder y primaria ya no mancharán sus zapatos de lodo Álvaro Obregón, Michoacán, 3 de octubre de 2020.- Al transitar por la calle Adolfo López Mateos hacia el kínder y la primaria de la localidad de Singuio, en el municipio de Álvaro Obregón, la comunidad escolar manchaba de lodo sus zapatos. Pero cuando […]