San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 10 de noviembre de 2023
Mensaje de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en el evento de entrega de bastón de mando por pueblos indígenas en San Cristóbal de las Casas.
(Orador)
Entregarle al bastón de mando a las autoridades tradicionales a los ayuntamientos, a los presidentes municipales, de sus pueblos.
Pero también tenemos la costumbre de entregarle a altos funcionarios, así como a candidatos a la Presidencia de la República. Y hoy en día usted como responsable a nivel nacional de la coordinación del Frente Amplio, los pueblos indígenas de Chiapas, que aquí estamos reunidos 18 municipios le vamos a hacer entrega de este bastón de mando como significado de que la reconocemos, la aceptamos como nuestra líder nacional, como quien va a coordinar los trabajos del Frente Amplio por México.
Pero también el bastón de mando, este bastón significa que usted, como lo decimos aquí en tzeltal y tzotzil que nos vamos a apoyar para que no caigamos, esto lo va a apoyar para que no caiga usted en el camino, en el andar, en esta construcción que va a usted a hacer a nivel nacional del Frente Amplio por México, aquí le entrego el bastón de mando.
Xóchitl Gálvez Ruiz
Muy contenta de estar aquí en Chiapas, muchas gracias a todas mis hermanas y hermanos indígenas por estar aquí, en la lengua de mis abuelos, de mi padre, (habla en lengua).
Les dije muy buenos días, señoras, buenos días, señores, es un gusto estar aquí con ustedes. Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias, Lorenzo por tus palabras, muchas gracias a todos ustedes.
Y lo primero que les quiero decir es que recibo este bastón de mando de quien lo tiene que otorgar, que son los pueblos y las comunidades indígenas, de acuerdo a sus usos y costumbres.
Para mí es un honor, es un honor y sé la responsabilidad que conlleva, me queda claro que se manda obedeciendo, pero de verdad, obedeciendo a los que saben y a los que conocen nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras necesidades, pero, sobre todo, lo que realmente hace falta aquí en las comunidades indígenas.
Saludo con mucho gusto a Rubén, muchas gracias, Rubén a Carlos Palomeque, Antonio Vázquez tanto del Partido Revolucionario Institucional, del PAN y del PRD.
Saludo a todos los integrantes de la sociedad civil que esta mañana se congregan aquí, de verdad yo quisiera decirles, voy a dejar estas tarjetas que me estorban mucho, que yo soy como ustedes, vengo de abajo, que nací en un pueblo donde en ese entonces todavía había una cultura de que las mujeres no deberíamos de estudiar, donde nos veían todavía como ¿para qué estudias?, si se prefería que eran los hombres, yo sé que las cosas han cambiado aquí en Chiapas también, y que ustedes como hombres, valoran muchísimo a las mujeres y las veo aquí sentadas a todas.
Un abrazo a todas las mujeres de Chiapas por su entrega, su dedicación, su esfuerzo, su trabajo y mi reconocimiento a todos los hombres en Chiapas por hacerse acompañar de mujeres valiosas a lo largo de este camino de la política. Muchas gracias.
Si a mí alguien me hubiera preguntado hace 50 años qué iba a ser cuando fuera grande, pues seguramente no hubiera podido contestar. En mi pueblo no había escuela secundaria, yo iba a vender gelatinas a la plaza del pueblo, ayudaba a mi madre con la venta de tamales porque era lo que nos daba para vivir.
No pensé nunca que iba a ser Senadora de la República, que iba a trabajar en un Gabinete Presidencial, o que hoy estaría teniendo el enorme honor de encabezar este Frente Amplio por México.
Quiero empezar agradeciéndole al PRI, Alejandro Moreno que haya abierto la posibilidad que una persona sin partido, porque su servidora no tiene la militancia de ningún partido, vengo de la sociedad civil, le hayan abierto las puertas para participar en esta contienda interna.
Asimismo, agradecerle al PAN, agradecerle al PRD que hicieran esta convocatoria y una servidora se inscribiera y cuando dijeron que había que conseguir 150 mil firmas pensé que iba a ser muy difícil, pero en ese momento pasó algo diferente, yo había hecho una declaración donde dije que a los jóvenes indígenas, además de darles la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, había que darles otras habilidades, había que enseñarles alguna competencia laboral, darles aprender a programar, habilidades digitales, había que acompañarles con la enseñanza de algún idioma, podría ser el propio idioma materno u otro otra lengua, y en ese momento se dice una aseveración por parte del gobierno diciendo que yo quería quitar los programas sociales.
Que quede claro, eso es falso, jamás, jamás lo dije, inclusive junto con los diputados del PRI, esta semana pasada presentamos una iniciativa para que la pensión de adultos mayores empiece en los 60 años.
Nosotros queremos que los adultos mayores puedan disfrutar de esta pensión porque a los 60 años ya no hay trabajo para muchas personas de esta edad para estas mujeres, entonces que quede claro que nosotros jamás hemos planteado una situación como esa, varios de aquí ya se inscribieron, verdad, pero eso habla de nuestro compromiso que tenemos.
Pero también yo quiero decirles, que eso me llevó a que fuera a tocar las puertas de Palacio Nacional y a partir de ahí, pues levanté la mano y muchos de ustedes me apoyaron en este proyecto, porque yo lo que quería era aclarar esto y qué bueno que hoy tengo la oportunidad de aclararlo delante de todos ustedes, jamás hizo esa declaración y bueno, de alguna manera, qué bueno que hoy les puedo decir lo que pienso y lo que siento.
Llegué a la ciudad siendo muy joven, buscando ese sueño de ser Ingeniera y siempre he creído que muchos de los jóvenes que veo aquí de San Juan Cancuc, me da mucho gusto que vengan tantos jóvenes, yo estoy segura, que, muchos de estos jóvenes tienen sueños y estos sueños se los tenemos que hacer realidad a través de las oportunidades.
Entonces logré estudiar ingeniería, logré poner una empresa, empecé a trabajar en las comunidades indígenas sin estar en el gobierno, porque había mucha desnutrición en las comunidades, yo llegué a muchas comunidades de Oaxaca, no alcancé a llegar hasta Chiapas, donde no había camino, había cabeceras municipales sin acceso terrestre, había muchas comunidades incomunicadas y eso a mí me dio mucha conciencia del rezago que había.
Fue entonces cuando gana la Presidencia Vicente Fox y sin ser militante de ningún partido, ni haber estado en el partido Acción Nacional me invita a ser la comisionada de los Pueblos Indígenas, no sé si se acuerdan de mí en el año 2000 asumí ser la responsable de los pueblos indígenas.
Tengo buenas cuentas que darles, en ese entonces creamos la Universidad Intercultural de aquí de San Cristóbal, esa universidad hoy le ha dado la oportunidad a muchos hombres y a muchas mujeres, y creo que hoy deberíamos de tener mi querido Lorenzo al menos tres o cuatro Universidades Interculturales en las regiones indígenas de Chiapas, en las distintas lenguas, para que realmente los jóvenes tuvieran oportunidades, ese proyecto, desafortunadamente no ha seguido, pero debería de seguir.
Tuve la oportunidad de estar en la zona del tracoma, ustedes recuerdan que aquí en Chiapas lo azota esta enfermedad que deja ciegos a las personas, en San Juan Canacuc, en Oxchuc, en Chanal, en Tenejapa.
Estuvimos en cinco municipios metiendo sistemas de agua potable, también me tocó ir a la Selva Lacandona, a Marqués de Comillas y a Benemérito, porque no tenían electricidad, no había energía eléctrica y pues si ustedes, imagínense vivir en esas temperaturas tan altas sin siquiera tener, pues no sé un ventilador o a lo mejor tener la posibilidad de poder refrigerar la comida, pues para las mujeres es muy complicado el día a día.
Llevamos la electricidad a la Selva Lacandona en menos de tres años, porque cuando se quiere se puede.
Creamos un fondo de infraestructura, se acuerdan del PIBAI, con el que hicimos muchísimos caminos aquí en Chiapas. Hoy esos caminos están sin mantenimiento, de hecho, hicimos el camino a La Realidad, hicimos el camino a la región tzetzal, hicimos caminos en Simojovel en la zona Mam llegamos hasta Pavencul, llegamos a muchas regiones.
Y ese fondo de infraestructura hoy ya no existe, hoy se eliminó y eso es lo primero que tenemos que recuperar, porque si no, con qué hacemos realidad todas estas peticiones de llevar agua potable, de llevar electrificación, de construir y mejorar los caminos, de construir vivienda.
De poder de alguna manera, también hacer realidad el proyecto de proyectos productivos. Se acuerdan cuando había organizaciones campesinas que bajaban recursos, se acuerdan cuando se apoyaba los proyectos de la miel, los proyectos del café, los proyectos de la ganadería, todos esos proyectos han sido cancelados y eso los tenemos que recuperar. ¿Se acuerdan del proyecto del programa de organizaciones productivas de mujeres? que le daba a las mujeres artesanas la posibilidad de organizarse para tener cooperativas y para poder desarrollar los proyectos.
Entonces el programa PROSPERA, ¿se acuerdan de prospera? Cómo apoyaba a más de 600 mil mujeres que no sólo era darles dinero, sino que fueran al doctor que tuvieran escuela los niños, y todo eso, pues desafortunadamente hoy está cancelado.
Entonces quizá a mí de todo esto, lo que más me preocupa es el tema de la seguridad. Los han abandonado. Hoy en muchas zonas de Chiapas, desafortunadamente la delincuencia se ha apoderado, tengan la confianza y la certeza que vamos a entrarle de lleno a recuperar la paz y la tranquilidad en Chiapas, tengan la certeza, tengan la certeza.
Y a la mejor ustedes me ven mujer y dicen, las mujeres no pueden, pero qué tal sus esposas son de valientes y de entronas, qué tal las esposas hacen bien su chamba con los hijos, con la familia, porque las mujeres tenemos algo mucho que defender, que son a nuestros hijos.
Aquí está mi hija Diana. Diana, aquí está, tengo un hijo que se llama Juan Pablo. Diana y Juan Pablo, de alguna manera, son el motor, por lo que yo quiero estar aquí, porque yo no quiero que mis hijos tengan un futuro de inseguridad, de falta de oportunidades.
También aquí en Chiapas trabajamos otros proyectos y yo le insistí al presidente Fox del de la autopista San Cristóbal de las Casas. En esos años fue cuando se construyó la autopista, que por cierto el puente ya casi estaba terminado y se cayó y costó más trabajo terminarlo, pero se terminó, se hizo la autopista y ahora esa autopista necesita mantenimiento. Esos caminos necesitan mantenimiento.
Otra cosa que hicimos fue el hospital, el Hospital de la Niñez, el aeropuerto. ¿Se acuerdan? ¿Yo les pregunto, díganme una obra importante aquí en Chiapas, en la zona indígena del actual gobierno?, díganme, no hay ninguna obra ¿y ustedes creen que eso es que les importe a los pueblos indígenas? Claro que no, quitar el fondo de infraestructura para los pueblos indígenas.
Quitar el programa de PROSPERA para las mujeres.
Quitar el Seguro Popular, porque el Seguro Popular cuando una persona tenía cáncer, la atendía. El Seguro Popular atendía a hombres y a mujeres en caso de tener un infarto.
Hoy no hay donde ir, aquí nuestro compañero nos ha dicho cómo es el tema de la salud y cómo está abandonado. ¿Dónde está el dinero?
Pues la verdad es que no otras cosas que no son la prioridad, porque la prioridad ¿sí?, y no tengo nada contra el Tren Maya, no tengo nada, pero en lugar de costar 120 mil millones está costando 500 mil millones.
Yo me pregunto, ¿quién se está robando el dinero?
Porque ese dinero se lo quitaron, por ejemplo, aquí está Zinacantán ¿verdad? ¿Se acuerdan de que, en Zinacantán había una estancia infantil?, donde las mujeres indígenas podían dejar un rato a sus hijos para poder irse a chambear.
Eso era muy importante porque eso permitía que las mujeres, porque las mujeres.
Yo les pido a los hombres, yo estoy en un esposo, no creo que estoy sola, tengo un esposo, se llama Rubén, y yo les puedo decir que las mujeres nos comprometemos con las causas, que las mujeres vamos a trabajar muy duro cuando nos dan esa oportunidad, denle la oportunidad a sus esposas, ahí es Zinacantán, las artesanas, dejaban a los niños en la estancia infantil y se iban a hacer su chamba, y eso es una mejora para las mujeres porque tienen un ingreso y cuando en la familia hay dos ingresos, a la familia le va mejor, porque muchas mujeres aquí en Chiapas le trabajan a la artesanía, entonces necesitamos que puedan tener mejores ingresos las mujeres.
Pero también, otra cosa, no sólo las estaciones infantiles desaparecieron, desaparecieron 10 mil estancias infantiles, también desaparecieron las escuelas de tiempo completo, y las escuelas de tiempo completo estaban en las zonas indígenas más imaginadas del país, las más marginadas, y ahí los niños podían salir a las cuatro de la tarde y tenían una comida y un desayuno, que a veces era la comida más importante que recibían los niños, y eso hacía que los niños aprendieran más y se prepararan más.
Entonces, nosotros en este Frente Amplio por México, del cual ustedes como priístas y reconozco a los panistas, y reconozco a los perredistas, pero hay que decir las cosas como son. En estos municipios, el PRI tiene la mano, porque el PRI ha tenido un trabajo importante, y obviamente vamos a apoyar con el PAN y con el PRD, pero reconocemos los usos y costumbres, reconocemos la fuerza que tiene el PRI en los municipios indígenas, porque yo los recorrí.
Yo dormí, ¿saben dónde dormí? Dormí en Las Nubes, dormí en Las Guacamayas, cuando el presidente Fox, porque me tocó impulsar esos proyectos ecoturísticos.
Llegué a la zona MAM, hasta la parte de la Sierra. O sea, yo no solo les vengo a hablar de lo que pienso que se puede hacer en Chiapas, les vengo a hablar de lo que ya hicimos y que tenemos que volver a hacer.
Hay algunos funcionarios que me conocen, ¿quién estuvo en cuándo trabaje aquí? Seguramente a alguien le tocó ser alcalde o regidor en esos tiempos, pero yo recibía muchos de ustedes en Los Pinos.
Porque antes Los Pinos se abrían para los pueblos indígenas. Ahí llegaban sus solicitudes y ahí los atendíamos.
Entonces yo quiero, Carolina que le digas a nuestro presidente nacional Alejandro Moreno que no tenga duda que su servidora va a caminar Chiapas al lado de ustedes.
Vamos a ir a convencer, vamos a ir a explicarles a las comunidades indígenas que en los gobiernos del PAN y del PRI atendimos a Chiapas y a ustedes les consta. No me pudieron decir una obra importante que el gobierno de Moreno esté siendo aquí.
Obviamente, los programas sociales, eso se quedan, esos no están en la discusión, no se van a quitar los programas sociales, que no los engañen, porque van a pasar los Servidores de la Nación casa por casa a decirles, si no vas con tal partido… eso es un delito que les digan que vayan a fuerzas a un lugar.
No pueden obligarlos, los programas sociales están en la Constitución. Su servidora votó a favor de que estén en la Constitución para que ya nadie los ande amenazando. Así es que eso es muy importante que se lo digan a las comunidades de todo Chiapas para que tengan la claridad de que con eso no jugamos.
Vamos buscando a los mejores hombres y a las mejores mujeres para gobernar al país. Y Lorenzo, yo te digo una cosa, claro, yo ya lo demostré cuando fui funcionaria federal, muchos de mis delegados en todo el país eran indígenas.
Eran indígenas porque en ese sentido sabemos que ustedes conocen la problemática y por supuesto que tu servidora presentó una iniciativa que no han querido aprobar para que se reconozca la autonomía de los pueblos indígenas.
Porque claro que ahí coincidimos el PRI, el PAN, el PRD, que tenemos que reconocer la autonomía de los pueblos indígenas, reconocer sus tierras, sus territorios, sus recursos naturales, el derecho a la consulta, que es lo que hemos reclamado.
Y ese tema nosotros lo vamos a volver a retomar y lo vamos a hacer realidad. Por eso es importante también llegado el momento que tengamos diputados y senadores que voten a favor de estas iniciativas y no como el actual gobierno que no ha querido votar este derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
Entonces, cuenten conmigo, cuenten, tengan la certeza que yo sé, por dónde vengo, lo que se sufre para llegar.
Tenga la certeza, jóvenes, que yo cuando llegué a la ciudad hubiera querido alguien que me tendiera la mano para poder estudiar y no pasarla tan duro trabajando y estudiando y sufriendo tanto. Y a veces que le queda uno más que regresarse a su pueblo, no es que uno no tenga capacidades. El problema es que a veces uno no puede con las dos cosas.
Necesitamos más universidades interculturales, porque yo cuando vine por primera vez a Chiapas en el año 2000, ningún joven indígena había egresado de la carrera de medicina en la universidad de Tuxtla Gutiérrez. Por eso creamos la Universidad Intercultural de Los Altos y por eso hoy deberíamos tener por lo menos cuatro o cinco universidades en todas las regiones indígenas para que más jóvenes, más mujeres y más hombres se preparen.
Muchas gracias por este bastón de mando. Muchas gracias por darme la oportunidad de servirles. Yo pido a Dios que me dé la oportunidad de tener esta posibilidad de servir, porque lo único que quiero es servir. No se trata de mí, créame, se trata de ustedes, se trata de que a las mujeres de Chiapas les vaya bien, que a los jóvenes de Chiapas les vaya bien, pero sobre todo que a los hombres de Chiapas que le han dado tanto al país, les vaya bien.
Muchas gracias, que Dios los bendiga.