28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Convoca Seimujer a debatir y fortalecer iniciativa del Ejecutivo contra feminicidios*

*Convoca Seimujer a debatir y fortalecer iniciativa del Ejecutivo contra feminicidios*

 

_*Este jueves se realizó el Foro de Análisis “La Penalidad del Feminicidio”, en el que participaron instituciones involucradas, diputadas y representantes de la sociedad civil_

 

*Morelia, Michoacán, 31 de marzo del 2022*.- Como parte de las acciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), para prevenir hechos de violencia de género, este jueves, se realizó el Foro de Análisis “La Penalidad del Feminicidio”, a fin de recoger diversas posturas en torno a la iniciativa de reforma al Código Penal y la Constitución del Estado, para fortalecer las causales y sanciones a quienes cometan feminicidio.

 

El debate giró principalmente sobre la conveniencia o no, de aumentar las penas a quienes cometan el delito de feminicidio, para lo cual se expuso que es necesario homologar la legislación local con la Federal.

 

La parte institucional del foro coincidió en que es una iniciativa que sin duda debe avanzar, toda vez que al aumentar las penas, se reducen las posibilidades de que quienes cometen el delito de feminicidio puedan reducir sus sentencias, ya sea por medio de un procedimiento abreviado, o por buena conducta al interior de los centros de reclusión.

 

Al foro acudió la coordinadora nacional para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Desiré León Hernández, quien lanzó un llamado para empujar “la bancada de las mujeres” desde el Congreso del Estado y avanzar en la progresividad de los derechos, dijo.

 

“Estoy segura que este puede ser el primer esfuerzo para convocarlas a ejercer una bancada de mujeres. Esa paridad cuantitativa debe tener impacto en una cualitativa y en una agenda legislativa de género. La armonización es fundamental para evitar una alerta, pues no tener ese andamiaje legislativo es un caldo de cultivo para las violaciones a los derechos humanos de las mujeres”, advirtió.

 

Por su parte, la titular de Seimujer agradeció la participación de representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEM), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y de la Asociación de Abogadas de Michoacán A.C, así como de las diputadas, activistas y representantes de la sociedad civil que se dieron cita para escuchar y emitir sus opiniones.

 

“Agradecemos la presencia de todas a este foro, seguimos de puertas abiertas a ustedes”, refirió.

 

Abundó que la Seimujer debe ser un vínculo con la sociedad “y estamos conscientes de lo que falta por hacer; para ello, el gobernador presentó una propuesta que es muy importante para las autoridades a las que nos toca la atención a las mujeres y hacer un cambio para lograr la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

 

Puntualizó que se trata de una iniciativa con sensibilidad “y asumimos el compromiso de tratar de que se dé conocer y que las mujeres hagan suya esta propuesta”.

 

También acudieron al foro la directora de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Verónica Guzmán; la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Irma Nora Valencia Vargas; la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos indígenas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Citlali Fernández González y la presidenta de la Asociación de Abogadas de Michoacán, Jaritzin Reséndiz Camacho.

Notas relacionadas

Reporta Hospital Integral Los Reyes 14 egresos de pacientes COVID-19

  • Reitera la SSM el exhorto a adoptar las medidas preventivas para romper la cadena de contagio Los Reyes, Michoacán, a 24 de agosto de 2020.- Con 80 años de edad, un hombre se convirtió en el paciente número 14 en egresar por mejoría del área COVID-19 del Hospital Integral Los Reyes, donde el […]

*Gobernación y Semigrante reforzarán defensa de los derechos de migrantes*

*Gobernación y Semigrante reforzarán defensa de los derechos de migrantes*     *Uruapan, Michoacán, 14 de octubre del 2021*.- La secretaria del Migrante en Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, acordó con el secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinar acciones en beneficio de connacionales radicados en el extranjero y de […]