29 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Entrevista a Kalid Holguín, integrante del Colectivo Feminista Interseccional “Mujeres Estoicas”

 

Por Argenis Méndez

 

⁃ ¿Cómo surge “Mujeres Estocias”?

⁃ “Mujeres Estoicas” surge de la necesidad, de la necesidad que tienen las mujeres más marginadas (indigentes, sexo servidoras, reclusas, mujeres trans, mujeres indígenas) de sentirse incluidas en un movimiento que en sus principios era solo para las mujeres más privilegiadas. Nace partiendo de la ideología del feminismo interseccional que es el que nosotras practicamos.

 

⁃ ¿Podrías ahondar un poco más sobre lo que habla la ideología del feminismo interseccional?

⁃ El feminismo interseccional asume que el género es una construcción social para perpetuar la opresión. Busca el fin de la opresión como todas las ramas del feminismo, pero esta señala qué la opresión que puede sufrir una mujer blanca, de clase media, que la que sufre una mujer negra, de clase baja que se dedica a la prostitución. Por lo que resalta que existen varios ejes de opresión, como la etnia, la clase social, discapacidad etcétera… Cabe mencionar que el feminismo interseccional también lucha por las causas de las mujeres Trans.

 

⁃ ¿Qué acciones como colectivo han realizado para defender, y hasta luchar, estos derechos?

⁃ Se les ha dado apoyo y ofrecido apoyo psicológico u orientación a personas que nos escriben con alguna situación de abuso (como la chava del inbox). También se han ofrecido ponencias con información que pueda ser de ayuda en caso de estar pasando por una situación complicada o violenta, si no individualmente, si se ofrece esto de la mano de profesionales. Y estamos a punto de lanzar una campaña para que las mujeres que viven en situación de calle tengan una menstruación digna.

 

⁃ ¿Esta ayuda que están ofreciendo es exclusiva de Zitácuaro y sus alrededores? ¿O también ha llegado a otras municipios, estados?

⁃ La ayuda no es exclusiva para las zitacuarences, nos han escrito mujeres que nos siguen en redes sociales y son de otras ciudades o de otros estados. Si alguien requiere acompañamiento, terapia o asesoría legal, no importa si no vive en Zitácuaro, nosotras le brindamos el apoyo.

 

⁃ Hablando concretamente de Zitácuaro, ¿que impacto han tenido con la población? ¿Ha existido algún tipo de complicación con respecto a la labor que realizan?

⁃ El colectivo a pesar de que es nuevo, la aceptación ha sido positiva al mismo que la participación de la gente. Creo que la gente en esta ciudad se siente bien sabiendo que somos incluyentes y nos han brindado mucho apoyo con nuestro proyecto.

 

⁃ ¿Qué actividades realizaron este 8 de marzo?

⁃ A primera hora de este día (6:30 am) hicimos una pequeña protesta en varios puntos de la ciudad. Iniciamos en la presidencia, pegamos algunas pancartas e hicimos una intervención con una manta. Después fuimos al juzgado familiar y también realizamos una intervención en el edificio con algunos mandiles para conmemorar a las mujeres trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica textil en 1911. También protestamos afuera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por la tarde hicimos una transmisión en nuestra página de FB de una ponencia para recordarnos lo que significa ser mujer hoy.

 

⁃ ¿Que mensaje/reflexión/invitación te gustaría compartir con las niñas, adolescentes y mujeres?

⁃ Para mi el feminismo también es una lucha en contra del racismo, la homofobia y la transfobia, y sólo juntos podemos llegar a erradicar la violencia que sufrimos todos los días. El feminismo es para todos, y creo que podemos llegar a un cambio verdadero si empezamos a deconstruirnos lo más pronto posible, y pienso que la interseccionaliad es una herramienta que nos va a ayudar a entender mejor lo que es ser feminista.

 

⁃ Por último, ¿cuáles son sus redes sociales o algún otro medio con el cual puedan estar en contacto con ustedes?

⁃ Nos pueden encontrar en fb como “Mujeres Estoicas”, en Instagram como @estoicasmujeres y nuestro correo electrónico es Estoicasmujeres@gmail.com

 

⁃ Te agradezco muchísimo el tiempo y tus palabras, pero sobretodo la labor tan noble que estás realizando

⁃ Gracias a ti, me gusta mucho que se interesen en este movimiento tan especial e importante 💜

Notas relacionadas

*Superé todos los obstáculos: Regidora con Capacidades diferentes.*

*Superé todos los obstáculos: Regidora con Capacidades diferentes.*   El DIF Municipal de Ocampo organiza convivencia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad   Ocampo, Mich.- El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas […]