28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Mujeres intervienen vallas con nombres de víctimas de feminicidio

Por: Ximena López Orihuela

Este 5 de marzo, diversas partes de la Ciudad de México amanecieron blindadas con muros metálicos de varios metros de altura, ante la espera de protestas durante el próximo lunes 8 de marzo, día internacional de la mujer. Las quejas y comentarios de indignación por parte de las mujeres no tardaron en llegar, causando revuelo en redes sociales a través de hashtags como #AMLOtemealasmujeres #NingúnAgresorEnElpoder y #SeVaACaer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde su gira en Yucatán, afirmó que la colocación de estas vallas “no es por miedo” sino que es por protección de las manifestantes y de los edificios históricos. Asimismo, señaló que cuando pintan los edificios “cuesta mucho limpiarlos” porque se debe obtener la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y “no se puede estar afectando la cantera, ni las piedras de estos edificios” por lo que “es mejor protegerlos”. 

Si así como se protegen los edificios y las piedras, se protegiera a las mujeres en México, el gobierno no se vería en la necesidad de poner paredes de metal para contener manifestaciones de personas que han perdido a sus seres queridos o ellas mismas se han visto afectadas por la violencia de género. 

Este sábado diversas colectivas han comenzado a organizarse para intervenir las vallas con la leyenda “víctimas de feminicidio” y los nombres de mujeres que han sido asesinadas de esa manera. También se está convocando a ir el día de mañana, 7 de marzo, a colocar flores en el muro y a intervenir las paredes de distintas formas. Esto demuestra la resiliencia de las mujeres y su fortaleza para seguir luchando por los derechos que les corresponden.

 

Notas relacionadas

Pátzcuaro se mantiene como el hospital de mayor demanda COVID-19

Pátzcuaro se mantiene como el hospital de mayor demanda COVID-19   Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2021.- El Hospital General de Pátzcuaro, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), registra la mayor demanda de ocupación con 58.33 por ciento.   […]

En cinco años levantamos a Michoacán de las ruinas: Silvano Aureoles

  • Envía Gobernador mensaje a las y los michoacanos en el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno • Sin el trabajo realizado hasta ahora, la epidemia de coronavirus hubiera sido catastrófica y se habría salido de control, afirma Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.- Los pasos que se […]