Por: Adriana Torres Luján.
Zitácuaro. – Supuestos gestores han utilizado la imagen del gobierno del Estado de Michoacán para promocionar en redes sociales trámites vehiculares, sin embargo, estos “coyotes” operan al margen de la ley, y en muchas ocasiones defraudan a los usuarios.
Licencias, placas y todo lo que tenga que ver con el trámite de automóviles, bajo la promesa de precios mucho más bajos y accesibles, es lo que se puede ver a través de la plataforma de Facebook bajo el nombre de “gestoría vehicular”, este mensaje no solo va dirigido a choferes, sino a la ciudadanía en general, argumentando que los trámites no tendrán ningún tipo de problema.
Ante este panorama, existen ciudadanos que han tenido inconvenientes futuros con el “arreglo” de sus placas o licencias, la causa principal es que el vehículo sigue presentando un adeudo y lo que hacen es evadir los impuestos en este Estado al emplacar en alguna entidad vecina, (Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y hasta Guanajuato).
Lo mismo sucede con las licencias, muchas de estas han resultado falsas, provocando problemas administrativos y legales al portador del documento. Y es que, en Facebook, se pueden identificar cientos de perfiles y “empresas” ofertando los trámites de pagos, licencias de todo tipo y re facturaciones de automóviles, en otros más se ofrecen servicios de legalizaciones.
Cabe recordar que en febrero de este año, dado el alto índice de este tipo de acciones, la Secretaría de Finanzas emitió un comunicado a la ciudadanía, advirtiendo a la población para que evite ser víctima de algún tipo de delito, y en el peor de los casos, ser cómplice de este tipo de situaciones al presentar un documento que no tenga un sustento legal.
Para la población y los automovilistas es más fácil caer en las manos de los “coyotes”, ya que existen factores fundamentales para ello; algunas de estas razones son la falta de tiempo para realizar el trámite en las dependencias encargadas de recaudar los impuestos, la falta de documentos originales o los adeudos que presentan de años atrasados, los cuales son muy elevados.
A pesar de que las advertencias no son nuevas, existe un mercado bastante amplio para requerir este tipo de trámites, esto por supuesto ha sido aprovechado por los auto llamados gestores, que con facilidad enlazan varios clientes al día, algunos de estos “coyotes”, han ido más allá y utilizan el logotipo del gobierno de Michoacán como “gancho” para atraer más clientes.
“Martín” como se hizo llamar uno de los entrevistados que dedican a esta actividad, explicó que no todo es cierto como lo dice la Secretaría de Finanzas, ya que en su perfil solo se hacen trámites dentro de la legalidad, si bien es cierto que hay personas que han tenido problemas con sus vehículos, también están los que aseguran les han solucionado su dificultad, es decir, no ven el asunto como una estafa.