* Como Presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República señaló las dificultades por las que atraviesa este sector y la necesidad de presupuesto y apoyo a destinos
Ciudad de México a 4 de noviembre de 2020.- Ante lo que podría considerarse como un año catastrófico para el sector, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, compareció ante la Comisión, misma que preside en el Senado la República, Toño García.
Aprovechó este ejercicio plural de análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, para hacer énfasis en la necesidad de fortalecer este sector, ya que las pérdidas se acercan a los 9.6 millones de dólares.
“También ya que se han perdido cerca de 275 mil trabajos en el sector de hospedaje, alimentos y bebidas. Inclusive desde marzo, hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado a los ingresos del sector en una cantidad inmensa”.
Toño García puntualizó que nadie podía haberse imaginado el enorme impacto que traería la pandemia de Covid-19; sin desestimar el enorme saldo de pérdidas humanas.
Ante esto urgió la necesidad asignar recursos sobretodo a los municipios que cuentan con el distintivo de Pueblos Mágicos, que están apunto de acumular tres años sin presupuesto.
“Hoy mismo presenté un punto de acuerdo para que se etiqueten 4 mil 715 millones de pesos con el propósito de reactivar la economía”.
Miguel Torruco, sugirió la necesidad de reformular propuestas y caminar a una política turística más humana y más social, por lo que accedió a la petición del Presidente de la Comisión de Turismo, de designar un enlace que acompañe la gestión de recursos por parte de los Presidentes Municipales para atraer mejoras a la infraestructura e imagen de sus destinos.
Asimismo, reconoció la necesidad de regular los servicios en plataformas digitales, que sirven como intermediarios de servicio de hospedaje.
Toño García retomó la iniciativa que presentó para tal efecto y reiteró que existe competencia desleal por este modelo donde particulares ofrecen a otros particulares sus viviendas por medio de plataformas digitales que cobran como intermediarios una comisión por ello, generando una serie de problemas a la industria que van desde evasión fiscal hasta asuntos de seguridad.
“Más allá de una regulación como tal, de la cual ya se han presentado algunas iniciativas, la industria del turismo en México demanda que este tipo de servicios se inscriban en un registro que pueda brindar certeza a autoridades, prestadores de servicios y usuarios por igual con la finalidad de eliminar que a la larga puede facilitar la comisión de ilícitos fiscales o del ámbito penal”.