Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – La temporada de las enfermedades respiratorias ya llegó, y la población debe estar alerta más que nunca, principalmente por la nueva enfermedad conocida como Covid-19 o coronavirus, la importancia de vacunarse contra la influenza es para prevenir esta enfermedad que es altamente contagiosa y subestimada por muchos ciudadanos.
La campaña de vacunación inició este primero de octubre y en Michoacán se pretende aplicar poco más de1.3 millones de dosis a la población, por lo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud se pretende que para el 31 de diciembre se haya llegado al 75 por ciento de la meta planeada.
En este municipio, la campaña arrancó el día miércoles con la inauguración del nuevo centro de salud que fue inaugurado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, no obstante, cabe mencionar que las instalaciones del centro médico aún no funcionan, solo se están entregando medicinas, es decir, las personas que requieran alguna asistencia relacionada con este hospital, todavía tienen que acudir al DIF para recibir los servicios básicos médicos.
Hasta el momento la población zitacuarense ha comenzado a acudir al DIF para recibir la vacuna correspondiente contra la influenza, y la fila, aunque no es larga, si es continúa, al igual que las consultas generales, que llegan a ser de 50 a 60 personas atendidas diariamente.
De acuerdo con la información, las personas que reciben consulta es por enfermedades respiratorias principalmente, por ello la importancia de ponerse la vacuna en esta temporada principalmente en los grupos más vulnerables, que son los más susceptibles a enfermarse, máxime por la presencia del Covid-19.
La SSM destacó a través de un comunicado que habrá centros de atención en las 113 presidencias municipales, además de las brigadas de vacunación a grupos especiales –asilos, guarderías y empresas–, que serán desplegadas, para que el 27.5 por ciento de la población sea protegida contra esta enfermedad, principalmente, niños de 6 a 59 meses, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, adultos mayores de 60 años y personal de salud, pero también aquellas que padezcan enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas o crónicas, u otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos; diabetes mellitus; obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, –incluyendo EPOC y asma–.
Es una mentira que las personas sanas no necesitan vacunarse, ya que cualquier persona puede contraer la influenza, debido a que es un virus que se contagia fácilmente, por ello es que la vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza, así como el riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte.
Las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas preventivas diarias, como mantenerse alejado de personas enfermas; cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia e identificar su nivel de riesgo individual.
En caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, malestar general, dificultad para respirar, falta de apetito, dolor muscular, congestión nasal, diarrea o vómito, se recomienda no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.