Bienvenido a Michoacán, un estado en el que durante este año han “muerto” de manera violenta casi 160 mujeres. O, mejor dicho, en el que asesinan en promedio 17 mujeres por mes, y en el que a pesar de tener declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sólo diez de estos asesinatos han sido tipificados como feminicidios. En esas condiciones, como aspirante a la dirigencia nacional de Morena, la Red Colectivas Feministas Michoacán, integrada por activistas sin afiliación política, le exigimos materializar su discurso de lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y, desde la cúpula de su partido, evitar que aspirantes con denuncias por violencia lleguen a cargos públicos. En Michoacán, en marzo del 2005, María Ortega Ramírez denunció a su esposo Cristóbal Arias Solís, hoy senador de la República por Morena, por intento de asesinato (de lo que ofrecemos pruebas documentales).
La entonces fiscal especial contra la Violencia Intrafamiliar de Michoacán interpuso una denuncia en la Subprocuraduría Regional de Morelia en contra de su esposo, “quien la mañana del jueves 17 de marzo, intentó asesinarla con un cuchillo, luego de que ella le pidió que dejara de beber”. Hoy, el agresor, Cristóbal Arias Solís, es uno de los contendientes más fuertes a la candidatura de su partido al Gobierno de Michoacán. En ese sentido, expresamos nuestro enérgico rechazo a la nominación de un agresor de mujeres como posible candidato a gobernador de Michoacán. Para las mujeres y las niñas de nuestro estado representa un grave riesgo que un personaje con esos antecedentes de violencia feminicida sea postulado para un cargo de tal envergadura, lo que sería de parte de Morena, como partido político, un acto de grave omisión e incongruencia, reduciendo los principios del partido únicamente al discurso y reafirmando con hechos la violencia hacia las mujeres. Por esa razón, le exigimos que se apliquen los lineamientos aprobados por su partido en enero de este año, que impiden a los deudores alimentarios y agresores de mujeres ser candidatos a puestos de elección popular.
Demandamos también que usted, como posible próximo dirigente, se comprometa a luchar contra la violencia hacia las mujeres y a velar por el respeto de nuestros derechos, cerrando el paso a los agresores como posibles contendientes electorales. Desde Michoacán, la Red de Colectivas Feministas Michoacán convoca a las colectivas y feministas independientes de todo el país a levantar la voz en contra de los “candidatos” con antecedentes de violencia hacia las mujeres, así como de los partidos políticos que los postulen poniendo en riesgo nuestra integridad y nuestros derechos.
Atentamente
Red Colectivas Feministas Michoacán