Zitácuaro. – Ya se inició una denuncia penal en contra de los involucrados en el presunto cambio de uso de suelo que se proyectaba para un predio ubicado en la comunidad conocida como, El Tigre, de la tenencia de Crescencio Morales de este municipio.
Como se recordará, el jueves de la semana pasada, habitantes de la Tenencia de Crescencio Morales denunciaron que, en un predio de la comunidad arriba mencionada, se estaban realizando de manera ilegal trabajos que tenían como fin hacer el cambio de uso de suelo para plantar aguacate, acción que fue impedida por un nutrido grupo de vecinos de esa comunidad.
Al ser entrevistados, los habitantes indicaron que no permitirían que se siguieran derribando árboles, y menos que se hiciera el cambio de uso de suelo, ya que la comunidad y la misma tenencia ha sido afectada gravemente por la tala ilegal que se ha disparado en la zona, en esta acción participaron elementos de la Policía Michoacán, adscritos al municipio de Zitácuaro, lo que finalmente derivó en la detención de varias personas al detonarse un confortamiento entre ambas partes.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Justicia para ser puestos a disposición del Ministerio Público a fin de que se iniciara una investigación por los hechos suscitados en el predio en conflicto, de hecho, el mismo día varios peritos de la dependencia encargada de investigar delitos, acudieron al lugar para realizar una inspección.
En la denuncia, (de la que PORTAL URBANO tiene copia) se detalla que la querella fue presentada por delitos en contra de la dignidad humana, en su modalidad de ataques contra el honor. La denuncia apunta al menos a cinco personas, incluyendo a uno que es ajeno a la comunidad y a la tenencia, pero que ha sido señalado por los vecinos de El Tigre, como responsable de interferir en asuntos que solo atañen a los vecinos de aquella zona.
Crescencio Morales es una tenencia que se rige por usos y costumbres, es por ello que los denunciantes expusieron ante el Ministerio Público que, en un vídeo publicado en vivo por uno de los denunciados, de manera dolosa intenta imputarles hechos para causarles deshonra y descredito sin tener un fundamento que pudiera probar su dicho.
En su alocución, los denunciantes agregaron que estas aseveraciones les afectaron de manera grave, ya que algunos de ellos han ocupado cargos dentro de la comunidad, y la manera tradicional de hacerlo es porque los vecinos reconocen que son personas honradas con una trayectoria de vida correcta y dedicada al trabajo.
En ese contexto explicaron que la decisión de impedir el cambio de uso de suelo para que no se siguiera plantando aguacate, fue tomada en una asamblea general realizada el pasado 26 de junio, donde se levantó el acta correspondiente y se convocó a los comuneros y sus familias para realizar una reforestación en el paraje conocido como “Ndojumu”, sin embargo, al llegar ya se encontraban los ahora denunciados haciendo una transmisión en vivo, lo que fue el detonante para que se iniciara la denuncia penal y se investiguen los hechos.
Pero el tema no para ahí, ya que hay personas que señalan que los denunciados no son los dueños legítimos del paraje, por lo que una próxima entrega se darán a conocer algunas entrevistas realizadas a la hija y algunos familiares de quien dicen, era el dueño del predio.