Zitácuaro, Michoacán. 11 de mayo de 2020. – Con la finalidad de atender a sus demandas e inquietudes, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, logró establecer el diálogo con las personas provenientes de distintas tenencias y comunidades, quienes bloquearon la carretera Morelia-Zitácuaro, a la altura de Ocurio, San Felipe y Curungueo, ante la incertidumbre y el temor de una supuesta dispersión de Coronavirus en sus localidades.
Hernández Suárez coincidió en la mayor parte del pliego petitorio inicial; sin embargo, pese a que escuchó sus peticiones, el diálogo no avanzó y por lo tanto, los manifestantes continúan con el bloqueo hasta el momento. Insistió que ninguna corporación policiaca, ni la Guardia Nacional están facultados para realizar fumigaciones, por lo que exhortó a no caer en psicosis o en un estado en el que grupos de personas en particular pretender causar miedo y desinformar.
Asintió la coordinación de filtros sanitarios en los accesos y salidas de sus localidades, siempre y cuando se establezcan con responsabilidad y apegados a las normas sanitarias emitidas por la autoridad en salud. Aceptó la petición de no admitir el ingreso a sus comunidades de personas desconocidas y provenientes de otros lugares.
El edil externó que su deber es valorar y atender sus quejas. Los invitó a revalorar las acciones que están ejerciendo y perjudicando a miles de ciudadanos, más aún durante la contingencia por la que se atraviesa, poniendo en riesgo la vida de enfermos durante sus traslados o la entrega de medicamentos e insumos esenciales.
Al no tener respuesta positiva por los líderes de este movimiento, invitó a los actores involucrados y representantes de las comunidades, a revalorar su actuación. Enfatizó que agotará el diálogo para concretar compromisos y acuerdos, como una de las insignias de su Gobierno, antes de imponer o actuar radicalmente.
Agregó que además de su deber ético profesional, tiene el deber moral de informar puntualmente sobre lo que sucede en el municipio durante la pandemia y privilegiar la salud y el bienestar de todos los zitacuarenses.