13 junio 2024

Noticias 24/7

Buscador

Se requieren 2 mmdp para subsidiar a productores de maíz en el país: Sedrua

 

• Integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural coinciden en que la Federación debe garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada del grano

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2020.- Ante la crisis económica que enfrenta el país y la abrupta caída en el precio del maíz a nivel internacional, en México se requiere de una estrategia que permita un ingreso garantizado de 4 mil 150 pesos por tonelada; es decir, para incentivar a las y los productores se requerirían como mínimo 2 mil millones de pesos para subsidiar el grano.

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, durante su participación en la videoconferencia que sostuvo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y en la cual tomaron parte funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como diputados y senadores.

Medina Niño fue claro al explicar que la Bolsa de Chicago es la que fija los precios del grano a nivel mundial, y colocó la tonelada de maíz a un precio de indiferencia de 3 mil 782 pesos.

Debido a lo anterior, el Gobierno Federal instauró un programa dirigido a los productores de Sinaloa, quienes son los que lideran la producción de maíz en el país con alrededor de 5 millones 300 mil toneladas, fijando un subsidio de mil 908 pesos de tonelada a pequeños productores, es decir 3 mil 782 más los mil 908 pesos, da un total de 5 mil 690 pesos por tonelada.

En tanto que a los medianos productores se les otorgaría un subsidio de 368 pesos por tonelada, esto es, 3 mil 782 más los 368 pesos, da un total de 4 mil 150 pesos; para ello, se tendría que otorgar un contrato de compra venta entre compradores y productores, registrado en Segalmex.

Este mismo subsidio que se otorgará en Sinaloa para medianos productores, se ha pedido que sea de manera general para los demás estados productores del grano.

Para poder dar cobertura de subsidio de 368 pesos por tonelada a productores de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México, por citar algunos, se requerirían los 2 mil millones de pesos, incentivando a cada productor hasta con 600 toneladas de maíz o la cosecha de 50 hectáreas como máximo.

El funcionario explicó que el acuerdo al que se llegó es que se conformaría un equipo técnico, en el cual toman parte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a fin de que permanentemente pueda evaluar los mercados internacionales y sustentar la propuesta, así como hacer una propuesta más, para que las y los productores puedan acceder al financiamiento.

Notas relacionadas

*En Zamora y Jiquilpan, Octavio Ocampo pide cerrar filas rumbo al 2024*

*En Zamora y Jiquilpan, Octavio Ocampo pide cerrar filas rumbo al 2024*   ⁃ Estamos construyendo un partido que sirva a la ciudadanía ⁃ Hay que “sacar la casta” para obtener triunfos     Jiquilpan, Michoacán, 28 de Mayo de 2023.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, realizó una gira […]