29 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Víctor Zurita propone protección a los adultos mayores con reforma al Código de Justicia Administrativa*

 

*Víctor Zurita propone protección a los adultos mayores con reforma al Código de Justicia Administrativa*

 

*Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.-* Para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, procurándoles el máximo de bienestar posible desde la Ley, el diputado Víctor Zurita Ortiz propuso ante el Pleno de la LXXV Legislatura Local una iniciativa para reformar el Código de Justicia Administrativa del Estado, para que el Tribunal de Justicia Administrativa supla la deficiencia de las quejas, en aquellos casos en los que los adultos mayores sean parte.

 

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que de proceder esta iniciativa de reforma los jueces y magistrados de este órgano jurisdiccional estarían obligados a subsanar las omisiones o imperfecciones en la defensa de este grupo etario, incluso por faltar total o parcialmente en los conceptos de violación o agravios.

 

“En su mayoría los problemas de índole administrativo en los que se pueden ver envueltos los adultos mayores, corresponden a cobros indebidos por parte de algunas autoridades en servicios como el suministro de agua, el pago del predial, alguna multa de tránsito, entre otros de esta naturaleza”.

 

Víctor Zurita recordó que los adultos mayores son un grupo importante de la población que continúan realizando actividades productivas y contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad, más allá de sobrepasar los 60 años de edad.

 

“El trabajo y la vejez no son realidades opuestas, actualmente muchas personas de la tercera edad siguen siendo productivas y contribuyen a la economía familiar, y en algunos casos son el único sostén económico de sus familias”.

 

Destacó el trabajo que el actual Gobierno Federal ha logrado en beneficio de los adultos mayores mediante políticas públicas, planes y programas enfocados a la protección de este sector, sin embargo, dijo que en materia jurídica se tienen grandes retos para asegurar el ejercicio efectivo de los Derechos de los Adultos Mayores, tal y como nos lo mandata la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Víctor Zurita añadió que por lo anterior presenta esta iniciativa, convencido de que se requiere la adopción de las medidas afirmativas y realizar los ajustes razonables que sean necesarios para el ejercicio de los derechos de los adultos mayores, así como la adopción y fortalecimiento de todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, a fin garantizar a las personas adultas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

 

En Michoacán, de acuerdo al INAPAM, habitan 439 mil adultos mayores que representan el 10 por ciento de la población total y que conforme a datos del Consejo Nacional de Población los longevos tienen el índice de desarrollo social más bajo en el estado, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir la vejez de forma digna, situación que obliga a legislar al respecto.

 

Recordó que por Ley, las y los legisladores están obligados a garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, procurándoles el máximo de bienestar posible y por ello la importancia de esta propuesta, la cual confía pueda cristalizarse y dictaminarse y avalarse por el Pleno.

Notas relacionadas

Michoacán en riesgo de un gobierno autoritario y populista: Adriana Hernández

  Vamos por la construcción de un mejor país, y un mejor Michoacán, mismo que está en riesgo de tener un gobierno autoritario y populista, afirmó Adriana Hernández Iñiguez, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su mensaje la legisladora priísta afirmó que ante las incongruencias de un régimen centralista, es necesario dejar de […]

Recupera FGE camión reportado como robado en Toluca

Zitácuaro, Michoacán, a 11 de octubre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró la recuperación de un tracto camión que este día fue reportado como robado con violencia, en el municipio de Toluca, en el Estado de México. Luego de ser presentada la denuncia correspondiente, a través de la Fiscalía Regional de Zitácuaro […]