28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Necesario intensificar acciones para preservar recursos naturales en los municipios: Gloria Tapia*

*Necesario intensificar acciones para preservar recursos naturales en los municipios: Gloria Tapia*

-El cambio indiscriminado en el uso del suelo, aunado al cambio climático son una amenaza que día a día se incrementa, en donde requerimos triplicar los esfuerzos para contrarrestar el problema

En Michoacán es necesario seguir intensificando acciones y medidas para la preservación de los recursos naturales en nuestros municipios, combatiendo la descertificación de la tierra, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

 

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que en nuestro país anualmente 12 millones de hectáreas dejan de ser cultivables, además de que en Michoacán se estima que el 70 por ciento de su superficie está en riesgo de caer en descertificación.

 

“El cambio indiscriminado en el uso del suelo, aunado al cambio climático son una amenaza que día a día se incrementa, en donde requerimos triplicar los esfuerzos para contrarrestar el problema”.

 

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que la estadística del INEGI evidencia que el 52.86 por ciento de superficie nacional se encuentra afectada por erosión hídrica, es decir, ha sido afectada por torrentes, lluvias, arroyadas, granizadas, crecida de ríos y el efecto del riego, y recordó que el agua es un agente erosivo muy enérgico.

 

“Lamentablemente Michoacán es el tercer estado de la República con mayores afectaciones por el cambio climático, según los especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

 

Gloria Tapia abundó que las estimaciones señalan que el calentamiento global generará un incremento promedio de 1.4 grados centígrados en la temperatura para el 2030, y se elevará para el 2060 a 2.2 grados centígrados, hasta llegar en 2090 a los 3.4 grados centígrados.

 

 

Notas relacionadas