19 junio 2024

Noticias 24/7

Buscador

Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza

 

llegar a la denominada “semana mayor”, todo comienza con el Miércoles de Ceniza, ese día marca el inicio del periodo de 40 días previo a la Semana mayor

El Miércoles de Ceniza inicia un tiempo de oración y penitencia para millones de católicos en México

 

La Semana Santa se celebra de acuerdo al calendario lunar, de tal manera que no existe una fecha fija cada año para celebrarla.

 

Pero para llegar a la denominada “semana mayor”, todo comienza con el Miércoles de Ceniza, ese día marca el inicio del periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y tampoco tiene un día determinado, sino que varía cada año.

 

Para este 2023, el calendario litúrgico de la Iglesia católica marca al 22 de febrero como el Miércoles de Ceniza.

 

Lo anterior significa que 40 días después, es decir, el domingo 2 de abril comienza la Semana Santa, un tiempo litúrgico centrado en la oración, el ayuno y la limosna.

 

Miércoles de Ceniza: “Polvo eres y en polvo te convertirás”

 

La ceniza es un símbolo en la creencia católica y retoma la idea escrita en la Biblia sobre que el hombre está hecho de polvo de tierra y tarde o temprano regresará a ese estado.

 

La ceniza puede ser colocada por un sacerdote o un laico, con o sin homilía de por medio; es impuesta en la frente, haciendo la señal de la cruz, y se recitan las palabras extraídas de las Sagradas Escrituras; “Polvo eres y en polvo te convertirás” o, en su caso, “Conviértete y cree en el Evangelio”.

 

La invitación es que luego de tan significativo ritual en la Iglesia Católica, el creyente se retire en silencio, haciendo oración y obedeciendo el dogma.

 

¿Qué días son Semana Santa 2022?

 

La celebración católica de Semana Santa inicia el domingo 2 de abril de 2023, que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, el 9 de abril.

 

Miércoles de Ceniza 22 de febrero

Domingo Ramos 2 de abril. Ramos Entrada triunfal a jerusalen y anuncio de la Pasión.

Jueves Santo en la Cena del Señor 6 de abril

Viernes Santo en la Pasión del Señor

7 de abril

Sábado Santo. Vigilia Pascual.

8 de abril

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

9 de abríl

Notas relacionadas

*Arte, medio de pacificación social: Grisel Tello*

*Arte, medio de pacificación social: Grisel Tello*   *Morelia, Michoacán, 20 de noviembre del 2021.-* Con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta honoraria del DIF estatal, Grisel Tello Pimentel clausuraron la 33 edición del Festival Internacion de Música “Miguel Bernal Jiménez”.   En […]

*Día Internacional de la Paz 2021*

*Día Internacional de la Paz 2021* Por: Carlos Riveliño Dolores Mondragón 21 de septiembre de 2021   En el marco de Día Internacional de la Paz, se realizó una conferencia abierta en el Teatro Juárez, impartida por la Mtra. María Ampudia González con el tema “Cultura de la paz en la sociedad y los beneficios […]