26 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

“PERROLIEBRE” imparte taller de Teatro Kamishibai a distancia en Zitácuaro. 

“PERROLIEBRE” imparte taller de Teatro Kamishibai a distancia en Zitácuaro.

 

H. Zitácuaro Michoacán

Por: Carlos Riveliño Dolores Mondragón

 

“Formando ando con mi Teatro de papel “, así es como PERROLIEBRE-Arte Escénico presenta este taller gratuito enfocado principalmente a los docentes de los municipios de Michoacán, todo esto con la técnica del Teatro Kamishibai.

 

Dicho taller es impartido por José Ramón García Pérez y Liliana Fraga Izaguirre, quienes cuentan con una amplia formación en las Artes Escénicas, así como en las áreas de comunicación y educación.

Dicho proyecto es respaldado por el Centro Dramático de Michoacán y es apoyado por la Secretaria de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

 

Próximamente se podrán ver los resultados del taller de manera presencial en el municipio de Zitácuaro.

 

 

¿Qué es el KAMISHIBAI?

 

Kamishibai, en japonés, quiere decir “Teatro de Papel”.

Es una forma de contar historias y generalmente está dirigido a los y las niñas, puede referirse a algún cuento, así como un recurso de aprendizaje.

 

Dentro de los elementos del Kamishibai son el intérprete o más conocido como Gaito Kamishibaiya, que es quien interpreta los cuentos, el pregonero y el narrado, así como todos los personajes de la historia, todo esto en su bicicleta, la cual usa para transportarse y llevar todo lo que necesitaba.

 

Otro de los elementos del Teatro Kamishibai es el Butai, que es un pequeño Teatro hecho de madera, un pequeño escenario a escala y es donde los niños y niñas pueden ver las imágenes y disfrutar de las historias que se cuentan.

 

 

¿Dónde surge el Teatro Kamishibai?

 

surgió en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo: el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación, vendía con más facilidad sus golosinas entre los felices niños.

 

El Kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.

 

 

Facebook: PERROLIEBRE-Arte Escénico

Notas relacionadas

Las películas nominadas a los Goya 2020

1.-  Mejor película ‘Dolor y gloria’, filme en el que Pedro Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados. Fue la quinta película más vista en 2019 y, desde su estreno, en marzo del pasado año, ha recaudado 5,7 millones de euros, ha sumado 947.400 espectadores y 16 nominaciones en los […]