27 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Se debe reconocer la medicina tradicional: Gloria Tapia*

*Se debe reconocer la medicina tradicional: Gloria Tapia*

-El reconocimiento de la medicina tradicional en atención primaria, debe ser lógica de atención del sector salud para las comunidades indígenas

En el país se deben implementar políticas públicas de atención en salud que contemplen un enfoque intercultural, basada en el respeto y la complementariedad, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro subrayó que el enfoque de interculturalidad en salud debe propiciar que el personal de salud pueda brindar una atención basada en el respeto, un trato digno que a su vez, permitirá a las comunidades indígenas un empoderamiento para hacer valer sus derechos.

Puntualizó que en países como México, los procesos de reformas legales en materia de salud, no han respondido adecuadamente a la inequidad que afecta a los sectores de la población más vulnerables, entre ellos a los pueblos indígenas.

“El reconocimiento de la medicina tradicional en atención primaria, debe ser lógica de atención del sector salud para las comunidades indígenas, tomando en cuenta la riqueza del conocimiento ancestral que existe en la materia”.

Apuntó que el derecho a la salud para las comunidades, no debe estar peleado con el ejercicio de su derecho a la identidad, por el contrario deben complementarse y reflejarse en la elaboración y aplicación de políticas públicas.

Gloria Tapia recordó que la atención intercultural en salud, no sólo incluye derechos ya reconocidos en nuestras leyes como el derecho a contar con traductores, sino también otras prácticas.

 

Reconoció que en Michoacán se están realizado esfuerzos muy importantes en la materia, por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán, por lo que desde todas las trincheras y niveles de gobierno se deben sumar esfuerzos.

Asimismo subrayó que la Organización Panamericana de la Salud resalta que la participación indígena es un factor primordial en el logro del bienestar de los pueblos originarios, lo cual debe tomarse en cuenta.

“Existen políticas nacionales de salud que favorecen a los pueblos indígenas, pero la aplicación de las mismas, en general, es reducida y no existe un sistema de evaluación del impacto de estas políticas en su salud”, refirió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Con los jóvenes vamos a recuperar Michoacán: Carlos Herrera

  *El candidato del Equipo por Michoacán dialoga con jóvenes emprendedores. Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2021.- Dejar de lado los rollos faraónicos, hablar de frente con jóvenes emprendedores del estado y demostrar porqué Carlos Herrera es el perfil más competitivo de la contienda por la gubernatura. Así se desarrolló el diálogo entre […]

*Trámite en línea, la mejor opción para reemplacar: SFA*

*Trámite en línea, la mejor opción para reemplacar: SFA*   _En sólo 2 días ha sido validado el trámite de mil 400 placas a través del portal de Internet_   *Morelia, Michoacán, 13 de enero del 2022*.- A dos días de entrar en funciones el sistema electrónico para el trámite y pago del reemplacamiento, se […]