26 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Fortalece IEESSPP instrucción en medicina táctica de emergencia

 

 

* De manera progresiva se inicia con lo básico en primeros auxilios

 

Morelia, Michoacán a 10 de abril de 2021.- Impulsando la capacitación y profesionalización policial dentro de la formación inicial de los futuros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), lleva a cabo de manera progresiva la capacitación en medicina táctica avanzada.

 

Los primeros auxilios es algo básico y está dentro de las asignaturas de formación inicial, de ahí la necesidad de elevar la capacitación al siguiente nivel.

 

El curso de medicina táctica es de avanzada, de modo que se instruye a los cadetes de una manera progresiva para que alcancen el nivel máximo dentro de la capacitación.

 

La medicina táctica es la rama de la medicina de emergencias y desastres enfocada en brindar atención prehospitalaria a lesionados en ambientes tácticos o austeros, cuando los servicios de emergencia convencionales o civiles no pueden acceder por motivos de seguridad.

 

Con fundamento en la medicina basada en la evidencia, en conjunción con las técnicas y tácticas que requiere la función policial, el curso se enfoca en temas relacionados con: Métodos de contención de hemorragias, Heridas por proyectil de arma de fuego, Heridas que ponen en riesgo la vida, Causas de muerte prevenibles en la escena, Aplicación de criterio para traslado terrestre/aéreo, entre otros.

 

Los temas anteriores, aplicados conforme lo requiere cada una de las fases de la medicina táctica: 1.- Bajo amenaza directa (zona caliente), 2.- Amenaza indirecta (zona tibia) y 3.- Cuidados en la evacuación (zona fría).

 

Dichas acciones aplicadas marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los lesionados al formar a los futuros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con el modelo de capacitación a través de la simulación basada en la realidad, ya que adquieren habilidades y destrezas como primeros respondientes para brindar atención al personas lesionadas y con ello garantizar probabilidades de sobrevivencia.

Notas relacionadas

*Todo listo para examen Ceneval de ingreso a las normales* 

*Todo listo para examen Ceneval de ingreso a las normales*   *Morelia, Michoacán, 9 de julio de 2022.-* Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, puntualizó que está todo listo para la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las escuelas normales de Michoacán.   Explicó […]

Antonio García solicita protocolo de seguridad para presidentes municipales

Antonio García solicita protocolo de seguridad para presidentes municipales   • Insistió en que se necesita un cambio de estrategia   Ciudad de México a 30 de marzo de 2022.- Ante los hechos en los que perdieron la vida César Arturo Valencia y Enrique Velázquez Orozco, ediles de Aguililla y Contepec, respectivamente, el Senador de […]