25 mayo 2024

Noticias 24/7

Buscador

ENTREVISTA A GUADALUPE VEGA: DIRECTORA, ACTRIZ, DOCENTE

Por: Argenis Méndez

A la maestra Guadalupe Vega la conocí en en el taller “Biografía-Archivo… Puente a la ficción Biodramática”, el cual se impartió en línea por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Desde un inicio la maestra Vega nos hizo sentir en confianza, en un ambiente lleno de comprensión y amor, en ella podía notar a una gran mujer llena de pasión y conocimiento, de la cual aprendí mucho de esta loable profesión que es el teatro. Por lo cuál consideré pertinente entrevistar a esta gran mujer que radica y comparte su conocimiento en la Ciudad de Uruapan.

Argenis Méndez: ¿Quién es Guadalupe Vega?
Guadalupe Vega: Pues soy una mujer que trato todo el tiempo de ser consecuente a lo que digo en lo que hago. Soy actriz y directora de Teatro. Tengo una licenciatura en Psicología. Hace algunos años inicie un proyecto personal que se llama “Teatro Emergente”. Sus bases y directrices están centradas en la intervención social . En el teatro encuentro la manera de permanecer y no desaparecer. Y más en los tiempos que vivimos hoy.

A.M: ¿Por qué la importancia de seguir haciendo teatro en estos tiempos que vivimos hoy? Y a qué problemáticas se ha enfrentado?
G.V: Principalmente por mi; cómo te lo escribía; es la única forma que me ancla ⚓️ a la realidad y es mi despertado intento para no desaparecer. Las problemáticas fueron dos que tengo muy claras: La primera ASIMILAR la crisis de la ausencia. La segunda los medios virtuales, que eran desconocidos y no los sabía utilizar.

A.M: ¿Ha encontrado alguna ventaja o lado positivo a esta nueva opción de creación?
G.V: Si, la conexión y vinculación que brinda de traspasar fronteras. Y permitirnos ahora si que la “conexión “ en lugares no imaginados que de manera presencial no sería posible.

A.M: ¿Qué experiencias ha tenido en el ahora llamado “tecnovivio”?
G.V: Una reflexión muy profunda sobre la importancia de hacer una pausa. Y lo más latente estar en una línea de tensión constante de un territorio inestable, que me brinda otra posibilidad habitar y de convocar.

A.M: ¿Actualmente está impartiendo algún taller o curso en línea?
G.V: Si así es. Imparto un taller para adolescentes.

A.M: ¿Nos puedo hablar un poco sobre este taller?
G.V: Es una taller donde está trabajando con la comunicación asertiva y también es un acercamiento al
Teatro.

A.M: ¿Aún hay inscripciones para el taller? ¿En qué horario y plataforma lo está ofertando?
G.V: Aún se pueden inscribir. Es de 4:00 pm a 6:00 pm. Por la plataforma Zoom. Del 16 al 25 de Febrero.

A.M: Ya para concluir, ¿nos puede compartir algunas palabras de aliento para las personas que lean esta entrevista?
G.V: ¡Uffffff! ¡Que difícil! Pues sólo decirles que sean fuertes y valientes. Cualquiera que sea su situación que viven, sean valientes y muy fuertes, por que lo que verdaderamente vale la pena en la vida va a costar y no será fácil.

Notas relacionadas

Refuerza Michoacán seguridad; entrega Gobernador 140 patrullas

  * Con esta entrega suman mil 49 patrullas adquiridas en el gobierno de Silvano Aureoles, destinadas a las tareas que realiza la Policía Michoacán * Uno de los mayores retos que tiene el país, además de la epidemia que hoy exige toda nuestra atención, es la seguridad pública, destaca Morelia, Michoacán, a 17 de […]