28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Se incrementan quejas y denuncias contra Policías Michoacán y de Investigación

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Las denuncias penales y ciudadanas en contra de elementos policiacos de diferentes corporaciones se han incrementaro, la población ha señalado haber sido víctimas de abusos, robos, intimidación y otras violaciones a los derechos humanos.
En lo que va de esta semana, se han documentado al menos cuatro casos de excesos y abuso de poder por parte de elementos de la Policía Michoacán y de Investigación, que han ingresado a domicilios sin contar con una orden correspondiente ni argumentos sólidos que ameriten su presencia dentro de los hogares, así lo señalas los abogados.
En tres de estos casos, los cuales se encuentran documentados con fotos y vídeos de los estragos que los uniformados realizan en los hogares que normalmente pertenecen a personas humildes. El primer caso del que se tuvo conocimiento, sucedió el domingo por la madrugada, cuando los elementos policiacos se metieron a un domicilio en este municipio de Zitácuaro y causaron destrozos.
De acuerdo con la información proporcionada a este medio de comunicación, en el domicilio viven cuatro mujeres, un niño y un hombre adulto mayor, de las cuatro mujeres una es la esposa del anciano. El argumento para ingresar fue que habían recibido un reporte de que en esa casa había personas secuestradas, al realizar la revisión (en la madrugada) no encontraron a ninguna persona privada de su libertad, sin embargo, los destrozos fueron evidentes, todo está grabado en vídeo.
Dos casos más se dieron a conocer este lunes; vecinos originarios del municipio de Susupuato, denunciaron los abusos policiacos en contra de algunos miembros de sus familias y de los robos que aseguran fueron víctimas.
Los afectados señalaron a PORTAL URBANO, que todo se desprendió cuando un joven hijo de una regidora de ese municipio, fue a ayudar a su amigo para mover su moto que se había descompuesto, para apoyarlo la jaló con una motoneta propiedad de una hermana, al llegar al domicilio del menor, fueron interceptados por el convoy de policías que les quitaron la moto, los celulares bajo la intimidación y la amenaza.
Como ya se dijo, la madre del afectado, es regidora en el mencionado municipio, por eso, cuando su hijo estaba siendo intimidado les avisaron y acudieron a ver lo que sucedía, al llegar dijo, ya los policías tenían la moto en una patrulla y a su esposo “arrinconado” y amenazado, finalmente, los elementos les quitaron los teléfonos celulares con los que los afectados estaban grabando todo y tratar de evitar que quedara constancia de los hechos.
La otra familia afectada fue la del menor que fue apoyado por su amigo para jalar la moto, en este caso, la dueña del inmueble aseguran que los policías ingresaron al domicilio, después de revisar todo, causaron destrozos y se llevaron algunas pertenencias, esto también está documentado en vídeo.
Luego de presentar su denuncia penal y pública, los afectados avisaron que ya por la noche había presencia policiaca afuera de su domicilio, y aunque ya no ingresaron la intimidación estuvo presente, el abogado de los afectados tiene conocimiento de estos hechos, que también están documentados.
El otro caso, fue el de un productor originario del municipio de Juárez, que fue herido por los disparos que los elementos de la Policía realizaron en contra de la camioneta en que viajaba, mismos que lo alcanzaron en una pierna, compañeros productores del lesionado se manifestaron en contra de esa acción y acudieron a apoyar a su colega.
En este caso existen dos versiones, la de los productores y la oficial. En un boletín informativo, las autoridades indicaron que habían detenido a dos personas en posesión de una hierba verde con las características de la marihuana y dos armas de fuego, las imágenes muestran dos escopetas, una de ellas de las conocidas como “chisperas”.
Los policías aseguran que les marcaron el alto cuando pasaban por el retén que estaba ubicado en la Encarnación, pero que fueron agredidos a tiros por los tripulantes de la camioneta. Para los productores que fueron entrevistados esto es una mentira, ya que aseguran que su compañero es una persona trabajo y conocida por todos.
En ese contexto, explicaron que a más de 12 horas de lo sucedido, no había recibido atención médica oportuna, por lo que exigían que les fuera entregado para ellos llevarlo a un nosocomio, situación que se tornaba difícil, ya que se encontraba en calidad de detenido.
Son aproximadamente 100 productores los que piden que se investigue bien lo sucedido, ya que consideran que los policías están mintiendo, y más por el tipo de armas que presentaron.

Notas relacionadas

Rehabilitó la SCOP tramo carretero entre Carácuaro y Eréndira

• Con una inversión de cinco millones 048 mil pesos, la dependencia rehabilitó un trayecto de 2.18 kilómetros Carácuaro, Michoacán, 30 de junio de 2020.- En la carretera libre Morelia-Huetamo, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), concluyó los trabajos de mejoramiento del […]