26 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Clausuran casi 50 negocios por no atender indicaciones ante pandemia

Por: Adriana Torres Luján.
Zitácuaro. – Fueron casi 50 negocios los que terminaron clausurados por las autoridades municipales por haber desacatado las indicaciones sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud.
En entrevista con el director de Ingresos Municipales, Sergio Rafael Estrada Contreras, explicó que el fin de semana se clausuraron un aproximado de 50 negocios que desafiaron las indicaciones sanitarias emitidas por las autoridades locales que han estado en coordinación con la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19 en el municipio y que se ha venido incrementando de manera alarmante entre la población durante las últimas semanas.
El funcionario detalló que por medio de una circular, el ayuntamiento a través de la oficina que representa, le hizo saber a los comerciantes la manera en que se regresaría a la nueva normalidad, no obstante, los dueños de algunos negocios desafiaron esta indicación y anunciaron que abrirían sus puertas, finalmente así lo hicieron y en los operativos constantes que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, se detectaron varias decenas de giros rojos que tenían sus puertas abiertas al público.
Han sido los negocios denominados de “giro rojo” (cantinas, bares, billares, discotecas, antros, etc.) los que han insistido en retar las indicaciones emitidas por las autoridades, dijo el funcionario, por ello es que se colocaron los sellos de clausura y hasta que paguen su multa podrán ser retirados dichos cintos, pero no podrán abrir hasta nueva orden.
Apuntó que la multa por desatender las indicaciones varía dependiendo de la falta, sin embargo, esta puede ir de los 18 a los 30 mil pesos, y en caso de reincidir, la licencia les sería retirada de manera definitiva. Estrada Contreras, comentó que de momento las puertas de estos negocios deben permanecer cerradas, debido al cúmulo de personas que se juntan.
En ese contexto, explicó que para los restaurantes también existen algunas indicaciones que los dueños han seguido al pie de la letra, y también han respetado los horarios establecidos, así como las recomendaciones que las autoridades sanitarias les han dado a conocer.
El director de ingresos dijo que durante estos operativos han recibido amenazas de demandas y otros tipos, sin embargo, dice, solo se está aplicando la ley y lo establecido por las autoridades federales y estatales ante la pandemia del Covid-19.
Durante el recorrido para detectar negocios que estuvieran infringiendo la ley, también se canceló un palenque en la salida del municipio y un torneo de gallos en la tenencia de Nicolás Romero, de hecho, es en esta tenencia donde cada domingo se hacen peleas de gallos de manera clandestina al no contar con los permisos correspondientes y dentro de las instalaciones de una escuela primaria, el problema, es que en ese lugar, las peleas se llevan a cabo con el consentimiento del jefe de tenencia, bajo el argumento de que son usos y costumbres.
Sergio Rafael Estrada Contreras, dijo que la indicación del presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, es mantenerse en constante vigilancia para evitar la propagación del virus en el municipio, y así se estará haciendo hasta que se disminuya el riesgo de contagio.

Notas relacionadas

*Tuxpan ya decidió: va con Juan Luis García*

    • Miles de habitantes del municipio dan su respaldo al candidato del Equipo por Michoacán a diputado local, quien arropó al abanderado de PRD, PRI y PAN a la alcaldía tuxpense, Carlos Paredes Correa, en su cierre de campaña   Tuxpan, Michoacán, a 31 de mayo de 2021.- Miles de habitantes de este […]

SSPM detiene a un sujeto con arma de fuego y droga

SSPM detiene a un sujeto con arma de fuego y droga *Fue puesto a disposición de la Fiscalía H. Zitácuaro, Mich., a 24 de enero de 2022.- Durante recorridos de prevención y vigilancia sobre las calles Cuauhtémoc y José Maria Morelos, elementos de la Policía Heroica, logran la detención de un sujeto con una arma […]