29 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Cinco generaciones con rosquetes, tamales de espiga y más

 

Por: Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal 2018-2021

No fue un día normal para mí, pues muy temprano me fui en la motocicleta con mi hijo David Enrique, rumbo a San Miguel Chichimequillas, que celebraba la fiesta en honor del General Mariano Escobedo y el Ejército Republicano, que tomó Querétaro e hizo prisionero a Maximiliano de Habsburgo, al final del período de la Intervención Francesa, por ello el nombre oficial de Chichimequillas de Escobedo y el primero mencionado sea el que le pusieron los evangelizadores franciscanos.

Esta comunidad perteneciente a Zitácuaro, tiene su historia, como el templo católico de San Miguel Arcángel, que data de la época virreinal; el hecho que ahí se filmara la película El Tesoro de la Sierra Madre, que ganó 3 Oscares de la Academia de Hollywood; que ahí el fallecido Luis Donaldo Colosio, encabezara un importante acto partidista a inicios de los 90’s del Siglo XX.

Pero también, junto con el pueblo de Coatepec de Morelos, mejor conocido como San Pancho, tienen varias cosas en común, sobre todo en el rubro de la gastronomía, como son los rosquetes, tamales de espiga y quesadillas, así que a invitación de mi amiga en Facebook, Perlita Sámano, que en realidad se llama Perla Xóchitl Sámano López, acudí a su domicilio, ubicado a unos cuantos metros del lugar, y para mayor referencia, todavía más cerca de la Casa Agraria o Ejidal, comenzando con el callejón de Corregidora.

Y estaba Perlita para recibirme, mientras su hermana Olga atizándole al horno artesanal alimentado el fuego por madera, y me explicó que la masa para hacer los rosquetes la hacen en una artesa de álamo, con orgullo me dijo que en ella siempre han preparado los ingredientes, y que tiene cuando menos 5 generaciones, y cuando ya está horneado el rosquete, le ponen azúcar pintada de rojo, la pucha; y para los clientes que quieren lucirlos en la ziqua, un pedazo seco de la huemba del plátano, pero para aquellos que lo trasladan a otros lugares, piden que se les cubra con hoja de molulo, tal y como lo hacen con el pan de Zitácuaro para conservar su textura y sabor, y los ingredientes de la pucha van aparte.

Fui testigo de cómo llegaba la gente, unos pidiendo 20 “pa llevarlos a Cuernavaca, y me los pones con molulo para que conserven su suavidad y no se hagan duros”; “me los pones con la ziqua, al fin nomás son pa desayunar hoy”.

Le pregunté a Perlita, es que me acostumbré a decirle así, sobre los tamales de espiga y me dijo: “precisamente aquí en la casa de mi abuelita los están haciendo”, y de inmediato me topé con una señora, doña María Inés Escobar Bernal, que se casó en su momento con don Adrián Sámano Villegas, mientras escoge la masa del tamal de espiga, que tiene un sabor muy especial, me relata: “yo cuando me casé aprendí a hacer esto y los rosquetes de mis suegros Ponciano Sámano y Macaria Villegas, que a su vez me dijeron que habían aprendido de sus padres. “Ay, caray, ya no me acuerdo de sus nombres”.
“Ya estaba la artesanía de álamo, la vi de muy pequeña. Aprendí a hacer rosquetes y tamales, pero también quesadillas”, me dijo doña Inés, a la vez que le pregunté con curiosidad, “¿Qué es la quesadilla?”, y me respondió la señora de 82 años, muy activa por cierto, “pues es con la masa del rosquete, pero antes de meterla al horno le ponemos queso Cotija revuelto con piloncillo”, y Perlita dice: “ahorita les preparo dos, una pa usted y otra pa su hijo”.

Me despedí de doña María Inés, a la que conocen los vecinos y los que vienen de otros lados, como “Doña Inés, la de los rosquetes”, a la vez que me muestra cómo se están cociendo los tamales y me dice: “vuelva en un ratito, pa que pruebe los tamales”, a lo que dije sí, pero la lluvia ya no me dejó volver.

Volvemos al horno de la casa de Perlita, mientras preparó las quesadillas, que luego su hermana Olga, ya con todos los ingredientes echó al horno y Perlita me cometó, “mire échese un café, es del que hacemos aquí”, me mostró su molino de mano y el tostador; el café tiene un olor muy especial. No resistí, y junto con mi hijo saboreamos un rosquete recién salido del horno, más el cafecito.

Sin embargo, llevo en mi pensamiento, cuan afortunados somos los de Zitácuaro, porque tenemos de todo; bueno no todo, porque nos falta solamente el mar, pero con todo lo que nos da Dios, podemos tener una importante fuente de empleos, mediante el turismo y la gastronomía, pero todo debe ser parte de un gran proyecto integral.

Notas relacionadas

Ha quedado claro y de manifiesto el apoyo ciudadano

En la recta final de la campaña, ha quedado claro y de manifiesto el apoyo ciudadano, la coincidencia de ideas y que las verdaderas propuestas harán que Toño Ixtláhuac sea el próximo alcalde de Zitácuaro. Durante su visita a Los Zapotes, Lindavista y Dos Ríos, comunidades con diversas necesidades, Toño dio continuidad a sus compromisos […]

En Zitácuaro, la SSPM da acompañamiento a la carrera ciclista conmemorativa por “La Independencia”

  ZITÁCUARO, Mich., 20 de septiembre de 2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Píublica Municipal, bajo la encomienda del Comisario Toribio Sánchez Martínez, se brindó acompañamiento a un grupo de ciclistas que realizaron una carrera conmemorativa en el marco de los festejos patrios, denominada: carrera ciclista “Por la Independencia”. Cerca de 100 participantes se […]