28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Difunden falsa noticia y provoca movilización de comuneros

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Una Fake News, o noticia falsa sobre presuntas “fumigaciones” aéreas y domiciliarias, provocó que en varias comunidades y tenencias de este municipio, los habitantes se organizaran y cerraran los accesos a las zonas que habitan.
La noticia en el municipio del oriente michoacano, comenzó a circular a través de grupos de Facebook, que rápidamente se compartieron y se hicieron virales, perfiles falsos que daban a conocer la –fake news-, aseguraban en un primer momento que habían sido elementos de la Guardia Nacional (GN) los que habían pretendido ingresar por la noche a los domicilios para realizar una presunta “fumigación” o sanitización en los hogares de las comunidades de Macho de Agua y Lengua de Vaca.
En ese argumento, los encargados de difundir la noticia, aseguraban que la población había impedido que se realizara esta actividad, lo que había detonado en un enfrentamiento a balazos entre gobierno y civiles, esto fue desmentido por las autoridades, y no se encontraron indicios de tal acto.
En otras versiones, ya no se hablaba de la GN , sino de personas armadas (civiles) los que andaban queriendo vacunar a la gente y esparcir un líquido que supuestamente contenía el virus Covid-19, y además tenían la intención de contaminar con “el virus” los mantos acuíferos, los rumores se compartieron no solo por la popular plataforma de Facebook, sino también por grupos de WhatsApp y de boca en boca, esto provocó una histeria que llegó al grado que desde el viernes se comenzaran a colocar puestos de revisión en las entradas a las comunidades de Zitácuaro.
Ya el sábado por la noche, la gente estaba totalmente organizada y existían una serie de rumores y versiones diferentes, incluso en una de ellas, se decía que ya un helicóptero estaba sobrevolando la zona de El Polvorín para hacer la “fumigación”, pero que además había personas queriendo vacunar a la población, esto nunca se comprobó.
Fue hasta este domingo, cuando las autoridades municipales tuvieron que salir a dar una explicación, luego de que vecinos de la tenencia de Nicolás Romero, cerraran la avenida principal de la ciudad, en el entronque que lleva a su tenencia para hacer presión y les dieran un esclarecimiento, los funcionarios expusieron que este rumor o información falsa, provenía del vecino Estado de México, de hecho, algunos personas de este municipio, explicaron que el viernes por la noche, civiles bloquearon la entrada a ese Estado y no les permitieron el paso.
Tras la charla entre ambas partes, los habitantes reconocieron que efectivamente no habían visto a nadie que intentara vacunar o “fumigar” y que solo eran rumores pero aun así se mantendrían alertas; en el lugar, el secretario del ayuntamiento explicó que hasta el momento no había forma de que se pudiera hacer una sanitización en las comunidades, ya que no existían las condiciones para ello, y sobre la vacuna también era falso, debido que hasta el momento no se ha inventado una que prevenga el Covid-19.
El diario El Universal, en su edición del día 8 de mayo, (hace dos días) documentó que, en Ixtlahuaca los habitantes se habían alertado por la difusión de un audio que aseguraba habría una supuesta fumigación aérea y terrestre, la población colocó barricadas para impedir el paso de los presuntos fumigadores, pero nada sucedió.
La nota periodística, señala que al menos siete comunidades se organizaron ceca de las 7 de la noche para bloquear las entradas con carros, piedras y llantas quemadas, en algunos casos se armaron con palos para evitar el ingreso de todo aquel que no perteneciera a sus municipios.
La versión de las autoridades y de los habitantes de las comunidades de este municipio de Zitácuaro, coinciden en ambas partes, por ello, es que se dice que el rumor se expandió desde el Estado de México. Finalmente, y luego de aclarado el asunto, los manifestantes se retiraron bajo el acuerdo de que se pondrán puntos de revisión para evitar alguna situación extraña.

Notas relacionadas

Detiene SSP a un implicado en el delito de robo, en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán, a 2 de abril de 2020.- En atención a un reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a una persona del sexo masculino, implicada en el delito de robo; el hecho se registró en la colonia Pueblo Nuevo de esta ciudad. Una llamada al 911, alertó a los agentes de la […]