24 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Más de 2 mil michoacanos atendidos en líneas de emergencia ante COVID-19

 

• A través de los números 911 y 800-123-2890 se brinda información sobre la sintomatología y los protocolos a seguir

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2020.- De acuerdo con el reporte de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias instalado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la entidad se han atendido 2 mil 343 usuarios por las líneas 911 y 800-123-2890.

A través de estas líneas las y los michoacanos reciben atención y orientación sobre la sintomatología y los protocolos a seguir para pacientes positivos a COVID-19.

Lo anterior ha sido posible gracias a personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del Ci5, quienes conforman un equipo multidisciplinario integrado por médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública, hombres y mujeres comprometidos y capacitados para realizar los test y decidir en qué categoría de enfermedad respiratoria entran de acuerdo con el Triage o sistema de urgencia de canalización.

El 88 por ciento de usuarios atendidos han sido desde la línea 800 y en su mayoría han sido hombres, de estos 365 han referido signos y síntomas que cumplen con la definición operacional de COVID-19 y 31 más han sido notificados para seguimiento epidemiológico.

Los usuarios son atendidos con protocolos establecidos por la SSM para COVID-19, lo que permite que, con información precisa, se canalice al paciente a cualquiera de los hospitales habilitados de alta resolución, como el General “Dr. Miguel Silva”.

El CRUM dispone de unidades y personal con todo el equipo de seguridad y aislamiento para proporcionar traslados a pacientes confirmados al interior del estado.

La SSM reiteró el llamado a la población para acatar las medidas básicas: no tocarse la cara con las manos sucias, el uso de cubrebocas; el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, son acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.

La SSM, también pone a disposición de la población el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

Notas relacionadas

 En operativo interinstitucional fue detenido Irving Jesús “N”, presunto responsable de delitos contra la salud

  En operativo interinstitucional fue detenido Irving Jesús “N”, presunto responsable de delitos contra la salud La detención fue realizada en el municipio de Arteaga, como parte de las acción llevadas a cabo para el combate al delito de extorsión En el sitio se aseguraron armas de fuego de alto poder, cargadores, cartuchos útiles, aditamentos […]