16 junio 2024

Noticias 24/7

Buscador

Durante el 2020, FGE ha emitido 522 medidas de protección a 186 víctimas de violencia

• Si eres víctima o conoces algún caso, denúncialo ante la FGE, o en la agencia del Ministerio Público mas cercana.

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2020.- En el marco de las acciones implementadas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, ha emitido en lo que va del año, un total de 522 medidas de protección a 186 víctimas de violencia, en la entidad.

Dichas medidas corresponden principalmente a mujeres que han sido víctimas de delitos de violencia familiar, y lesiones en razón de parentesco o relación, quienes han acudido a presentar la denuncia correspondiente.

De las 522 medidas emitidas, 121 fueron para 45 víctimas en el mes de enero; 134 para 48 de febrero; 157 para 59 de marzo; y 110, para 34 víctimas en lo que va del mes de abril, explicó la titular de la Fiscalía Especializada, Araceli Palomares Miranda, quien exhortó a la población a denunciar todo acto de violencia, con el objetivo de evitar que este tipo de conductas sigan registrándose en la entidad.

La funcionaria, expuso que en el marco de lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, y por instrucciones del Fiscal General,  Adrián López Solís, la institución garantiza la atención a este tipo de delitos, con el objetivo de que, quienes los cometan reciban la sanción correspondiente, pues la violencia no es normal.

En atención a la actual contingencia sanitaria COVID-19, la FGE, recuerda a la ciudadanía que puede presentar su denuncia a través de la plataforma en línea de la institución, ingresando al sitio oficial, www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; posteriormente hacer clic en el botón Presentar Denuncia en Línea; llenar el formato de Denuncia y seguir los pasos que ahí se indican; una vez presentada la denuncia, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento al tema.

En caso de que la ciudadanía acuda a presentar su denuncia de manera personal, se le exhorta a seguir las recomendaciones para la prevención de contagios, como: acudir solamente la persona interesada, mantener distanciamiento social, usar gel antibacterial, y evitar el saludo de beso, mano o abrazo.

Asimismo, hace de conocimiento que el personal está obligado a recibir la denuncia correspondiente y en caso de no recibir la atención debida, podrá reportarlo ante la Contraloría, en la línea telefónica 443-3043104.

Las medidas de protección son mecanismos que la ley contempla y autoriza para imponerse durante la investigación de un caso y así generar las condiciones adecuadas para asegurar la integridad física de las víctimas y/o testigos, brindando condiciones de protección física, psicológica, emocional y sexual a las victimas u ofendidos, dichos mecanismos son emitidos con base en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos penales.

Notas relacionadas

Asume Héctor Ayala titularidad de la Secretaría de Educación de Michoacán

  *El reto será conducir a Michoacán hacia un modelo educativo de calidad ante las circunstancias que se viven por la epidemia del COVID-19, refiere el Gobernador Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2020.- Tras considerar a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo, este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles […]