27 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Exigen que se castigue a los policías que dispararon contra civiles

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Los hechos registrados el domingo pasado, derivaron en 5 policías lesionados, y 5 civiles heridos de bala en diferentes partes del cuerpo, dos de ellos, lastimados de gravedad.
Como oportunamente se informó en PORTAL URBANO, los hechos violentos se registraron la noche del pasado domingo en la comunidad de El Aguacate, luego de que se registrara una riña afuera de un domicilio donde se había llevado a cabo un convivio, (según una de las versiones), al lugar, llegaron elementos de la dirección de seguridad pública de este municipio que no pudieron someter a los civiles, por lo que solicitaron refuerzos, que más tarde llegaron e ingresaron al domicilio sin contar con una orden correspondiente para ello.
Las huellas de “la batalla” se apreciaban por todo el patio y rincones de la casa a la que se metieron los uniformados, gorras, una lámpara, un cargador y hasta un radio de comunicación, así como un teléfono celular, fue lo que los policías dejaron tirados a la hora de salir del domicilio, dejando entrever que la trifulca se salió de control.
Por fuera del domicilio (en el camino), se localizaron varios casquillos de arma larga regados en un área de al menos 10 metros, pero también cartuchos útiles que no fueron utilizados, en la puerta de otra casa, dos impactos de un rifle, que no llegaron a dar en su objetivo, al final, fueron al menos tres detenidos, y 10 lesionados, entre policías y civiles.
Las entrevistas para conocer las versiones solo dejaban ver una cosa, ¡que se haga justicia, y se castigue a los policías que dispararon en contra de los vecinos de El Aguacate! Existen varias versiones, cada quien tiene la suya, incluso las autoridades que horas después dieron a conocer un posicionamiento a través de la mesa de seguridad.
“Por medio del presente comunicado, La Mesa de Seguridad Conjunta en el municipio, informa que: siendo las 23:30 horas, se reportaron personas armadas en la localidad de El Aguacate, por lo que se desplegó un operativo coordinado entre elementos de Seguridad Pública municipal, elementos de seguridad en el estado, Guardia Nacional, Gendarmería y Fiscalía regional de Michoacán. Al llegar al lugar, los elementos fueron agredidos por sesenta personas aproximadamente, con piedras, palos, machetes y armas de fuego, por lo que los elementos repelieron la agresión”.
Por supuesto, esta versión fue desmentida por los vecinos de la comunidad, que aseguran, eran solo patrullas de la policía, (unas 16) dicen, pero nunca hubo presencia de la Guardia Nacional ni de la Gendarmería, como lo dicen en la mesa de seguridad, tampoco hubo 60 personas, había 10 cuando mucho, aseguran.
Mientras, en la fiscalía regional de justicia de Zitácuaro, se negaban a recibir la denuncia correspondiente en contra de los policías, casi 24 horas pasaron y ante la presión de la comunidad, finalmente la recibieron, la queja en derechos humanos, todo bien, salvo “los consejos” que una de las secretarias daba a la comunidad, donde aseguraba que los resultados de un perito particular no servían en una investigación, datos que la fiscalía nunca recabó.
Los familiares de los lesionados se encuentran preocupados, no hay dinero para cubrir los gastos dicen, piden el apoyo de la sociedad, que no llega, o llega lento. Otra preocupación se suma a esta situación, ya que los detenidos son familiares de los heridos (papá y mamá), que habían acudido al lugar para ver qué había pasado con sus hijos.
No hay respuesta y la investigación continúa su curso, bajo la presión de la comunidad, que exige se castigue a los culpables de haber disparado armas en contra de los civiles.

Notas relacionadas

Carlos Paredes arranca campaña por la presidencia de Tuxpan

    -Presenta planilla que lo acompañará de resultar ganador -5 ejes prioritarios para el rescate del Municipio -La salud prioridad, anuncia plena coordinación entres los tres niveles de gobierno   Tuxpan, Michoacán, a 20 de abril de 2021.- En rueda de prensa el candidato a la presidencia municipal de Tuxpan por la alianza PRI, […]

Obras de calidad para el beneficio de los ocampenses: Amado Gómez

Obras de calidad para el beneficio de los ocampenses: Amado Gómez   -Supervisa alcalde avance de las diferentes obras en proceso   Ocampo, Mich.- Durante el día de hoy el presidente municipal, acompañado de la sindica municipal, regidores, directora de obras y personal de dicha área, realizaron un recorrido de supervisión a las obras que […]