19 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Descubren supuesto desfalco en la contraloría municipal de Zitácuaro

Por: Adriana Torres Lujan
Zitácuaro. – Fueron más de 200 milpesos los que misteriosamente desparecieron de una cuenta pública en diciembre pasado, ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Justicia, en contra de quien resulte responsable.
De acuerdo a la información obtenida por PORTAL URBANO, se desprende que son 244 mil 800 pesos los que fueron sustraídos a través de cheques que presuntamente fueron clonados y cobrados en las sucursales de Banorte en la Ciudad de México y Toluca, hasta el momento no se ha determinado como pudieron realizar esta acción, ya que la cuenta denominada, Recursos del Cinco al Millar” está mancomunada entre la contraloría y la tesorería, por tal motivo, se necesita la firma de la contralora y el tesorero para poder realizar cualquier movimiento de dinero.
El tema se dio a conocer, luego de que el contador Pedro Alberto Hernández, acudiera a la filial de Banorte en esta ciudad, para solicitar un estado de cuenta de dicho recurso, y hacer un retiro monetario para cubrir gastos de viáticos, al checar el analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, se observó el desfalco a la cuenta bancaria número 107494621, misma que es manejada por la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón.
Al detectar el faltante, el 7 de enero de este 2020, la funcionaria municipal envió un comunicado al director del banco Banorte, en Zitácuaro, reclamando la falta de atención a un documento enviado desde el 17 de diciembre del 2019, solicitándole una impresión de los movimientos que había tenido la cuenta en el periodo del 01 al 17 de diciembre, ya que les habían realizado cargos por 244 mil 800 pesos, divididos en 8 cheques de 28 mil 100 peso cada uno.
El documento agrega que dichos cheques, no corresponden al consecutivo de la chequera que manejan, ya que el último talón tiene marcado en número 80, por lo tanto, los cheques con los números, 90, 95, 99, 100, 101, 102, 103 y 105, no corresponden al talonario de esta cuenta productiva en específico.
Como se dijo, la denuncia penal en contra de quien resulte responsable ya se levantó ante las instancias correspondientes, no obstante, fue la misma Contralora, la que hizo el trámite legal, aunque en realidad debió de haber sido la síndica Myrna Merlos Ayllón, quien es la responsable de hacer la diligencia ante las autoridades investigadoras.
Al menos así lo consideran algunos regidores, quienes exponen que de no ser así, se corre el riesgo de que la denuncia no prospere, ya que la víctima no es la contralora, sino el ayuntamiento de Zitácuaro, basando su dicho en el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal.
Apoyados en la información obtenida, se aprecia que la cuenta en mención, también ya comenzó a ser señalada y observada con “lupa”, debido a que un grupo de regidores detectaron que de estos recursos se han estado pagando becas a familiares de funcionarios municipales, y se hizo la compra de un vehículo 2019, mismo que dicen, es innecesario ya que la política del Presidente Constitucional fue vender carros que traían los servidores Públicos.
Pero también se detectó que es la contralora municipal, la que maneja este recurso, y la chequera está en su poder, ejerciendo acciones fuera de sus atribuciones, ya que es el tesorero municipal, el único autorizado para manejar los recursos públicos, según la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 55 y 59. Hasta el momento la contralora no ha sido separada de su cargo, mientras se investigan los hechos en agravio del municipio.

Notas relacionadas

Asaltan a pareja de jóvenes en la madrugada

  ZITACUARO, MICH. Está madrugada una pareja de jóvenes fueron asaltados, los despojaron de sus celulares, dinero en efectivo y una placa de policía. Los hechos fueron registrados alrededor de las 12:20 A.M., en calle Landa y Piña, a escasos metros de protección civil estatal, atrás del seguro. Los asaltantes iban en una moto vento […]

Certifican en Zitácuaro, a policías en Psicometria Pericial Forense

Certifican en Zitácuaro, a policías en Psicometria Pericial Forense   -La seguridad del municipio debe ser integral, señala el alcalde Toño Ixtláhuac   Zitacuaro, Mich. 10 de marzo del 2022.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron una certificación en materia de Psicometria Pericial Forense, a fin de que los policías se mantengan en […]