29 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Confusión por casos de coronavirus en México

México. – Luego de haberse dado a conocer que existe un nuevo tipo de coronavirus, el cual se originó en la ciudad de Wuhan, China, las autoridades de todo el mundo lanzaron la alerta para evitar contagios entre la población, México no fue la excepción, y las autoridades sanitarias se mantienen pendientes ante cualquier caso que pudiera mostrar un cuadro del virus.
Mientras que algunas autoridades sanitarias, aseguran que en México no se han registrado casos de coronavirus que pudieran contagiar a la población, los medios de comunicación y algunas áreas del sector salud, aseveran que ya se han detectado algunas personas que muestran los síntomas de esta enfermedad, incluso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que en el país se estaba dando seguimiento a dos posibles casos de coronavirus, uno en Tamaulipas, que más tarde se descartó fuera el virus que se contagia de persona a persona.
Pero aún con eso, las autoridades sanitarias federales y estatales, se mantienen alertas por la nueva cepa del coronavirus, ya que trascendió que, en los estados de Jalisco y Michoacán, puede existir presencia de personas que portan el virus. En Jalisco, se detectaron tres casos, una niña de dos años, una mujer de 37 y un hombre de 43 años, mismos que están en observación para determinar si son portadores.
En tanto, el Comité Estatal de Salud en Michoacán, se mantiene en alerta amarilla, y activó los protocolos para la supervisión de un posible caso de coronavirus en la capital michoacana. Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud, informó que se trata de un estudiante de nacionalidad China, que llegó a Morelia hace poco más de 10 días por cuestiones académicas, pero al sentirse mal, acudió con las autoridades médicas al presentar síntomas relacionados con este virus.
De manera inmediata, personal de Epidemiología y del Laboratorio de Salud Pública, tomó muestras de la cepa, que fueron enviadas para su análisis, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, esto, con la finalidad de determinar si se trata de este virus, pero además para que quede un registro en la plataforma nacional.
Las autoridades sanitarias de Michoacán, explicaron que ya se tomaron las medidas preventivas en cuanto al paciente se refiere, y hace un llamado a la población a no alterarse, ya que la información científica oficial, hasta este momento señala que el virus no es de alto contagio, ni de alta letalidad, no obstante, ya se iniciaron los protocolos de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios entre la población.
A pesar de lo que dice la Secretaría de Salud en la entidad michoacana, la (OMS), Organización Mundial de Salud, se mantiene alerta, y aunque decidió no declarar la alerta internacional, si ha dado a conocer cifras sobre las muertes y contagios en China, sin embargo la SSM reitera el llamado a la población a mantener la calma y acudir a atenderse en caso de síntomas, además, hace un llamado a evitar la difusión de noticias falsas, invitándolos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.
El coronavirus ha provocado un brote de neumonía, y ha dejado ya, al menos, 17 muertos y 571 infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, pero el virus ha salido de China y ya hay presencia en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EEUU.
Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de humano a humano.

Notas relacionadas

*Reconoce Bedolla compromiso de Fuerzas Armadas con federación y estado* 

*Reconoce Bedolla compromiso de Fuerzas Armadas con federación y estado*   _Asiste gobernador al CX aniversario de la creación del Ejército Mexicano_   *Morelia, Michoacán, 19 de febrero del 2023.-* Al asistir al XC aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el gobernador Alfredo Ramírez Bedollla, reconoció el compromiso de las Fuerzas Armadas con el […]

*SEE fortalece escuelas del oriente; envía 31 docentes a Zitácuaro*

*SEE fortalece escuelas del oriente; envía 31 docentes a Zitácuaro*   _Este Gobierno ha asignado a más de 2 mil 800 maestros a planteles que los requieren_   *Morelia, Michoacán, 4 de septiembre de 2023.-* La Secretaría de Educación del Estado (SEE) mantiene su labor para garantizar el servicio docente en toda la entidad. Con […]