23 noviembre 2024

Noticias 24/7

Buscador

Mensaje de Xóchitl Gálvez Ruiz durante el encuentro con militancia y dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Mensaje de Xóchitl Gálvez Ruiz durante el encuentro con militancia y dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

Buenas noches.

 

Es un gusto estar aquí.

 

Aunque no lo crean, yo todavía tengo una siguiente actividad, no paro, no voy a parar, el jueves estuve en Monterrey, el viernes en Guadalajara, hoy aquí en Morelia y mañana salgo a Sonora. Así es que esto va a tener un trabajo intenso.

 

Yo los invito también a luchar, a trabajar, tenemos siete meses por delante, siete meses para lograr esta hazaña.

 

Yo les digo que no es por mí, es por ustedes, es por sus hijos, es por el futuro del país.

 

Créanmelo, lo que nos estamos jugando no es el ego de que su servidora llega a esta silla; no, estamos planteando un gobierno de coalición, un gobierno donde le pongamos fin a ese presidencialismo absurdo, a ese presidencialismo donde una persona decide el destino del país.

 

Aquí se trata de que vayamos juntos, que vayamos juntos el PRD, el PAN y el PRI con sus mejores hombres, con sus mejores mujeres y podamos gobernar este país con talento, con capacidad y no con improvisación.

 

Te agradezco, mi querido Jesús Zambrano.

 

Jesús Zambrano fue mi jefe de campaña en Hidalgo, él sabe de qué estoy hecha. En Hidalgo empezamos en siete puntos y acabamos en 42 puntos en sólo seis semanas, en seis semanas logramos una hazaña impresionante.

 

Así es que cuando veo que sus encuestas patito, donde la señora lleva 50 puntos adelante, la verdad es que me río, luego ya 30, luego ya 18, luego 12, pues ha perdido más de 30 puntos en un mes.

 

Entonces realmente esto todavía no empieza, ellos tienen cinco años en campaña, cinco años con cientos de millones de pesos, es una inmoralidad la cantidad de espectaculares, la cantidad de bardas, la cantidad de publicidad que han hecho a costa del dinero de los mexicanos. Y eso es lo que nos tiene que indignar.

 

Nosotros hicimos una contienda interna, y quiero agradecerles aquí a dos personas, a Silvano Aureoles y a Santiago Creel, que fueron parte de este proceso y que de manera sorpresiva, porque así es la vida, me tocó tocar la puerta de Palacio, aunque no me la abrieran, la gente se encabronó y más de un millón de personas me dio su firma para que yo pudiera estar aquí; un millón de ciudadanos que tomaron la decisión.

 

Gracias a los partidos, gracias al PRI, al PAN y al PRD, que abrieron este proceso a un proceso ciudadano. Entonces muy agradecida con ambos.

 

Aquí no hay una unidad ficticia, aquí la estamos construyendo de a de veras, aquí nos estamos sumando, no nos damos golpes bajos, nos decimos las cosas de frente y eso me gusta.

 

Presidente del PRD, gracias por tu entusiasmo, gracias por tu dedicación.

 

Octavio Ocampo, no tengo duda que con tu liderazgo el PRD va a recuperar el terreno perdido.

 

Y también saludo a todos, a José Guadalupe Aguilera, a Martha Lilia Cortés, a Antonio García Conejo, mi compañero senador; a Helder Valencia, a Verónica Naranjo, a Marco Antonio Lagunas y a Brisa Arroyo, todos ustedes son muy importantes; la alcaldesa de Santa Clara del Cobre, qué gusto, qué gran regalo, alcaldesa. Y todos los regalos que me han dado los voy a lucir con muchísimo cariño.

 

Yo sí quiero decir una cosa, no sólo Michoacán es la cuna de la Independencia para mí, Michoacán es la cuna de la verdadera izquierda mexicana, aquí está la verdadera izquierda mexicana, aquí nació.

 

Esa izquierda que nos quiere vender, esa izquierda que militariza al país, esa izquierda que le apuesta a las energías sucias en lugar de apostarle a las energías limpias, esa izquierda que le quita el programa de infraestructura a los pueblos indígenas, ese programa de infraestructura que llegó a tener 12 mil millones de pesos cuando su servidora fue funcionaria federal, con el que realmente logramos cambiar la historia de muchos pueblos y comunidades indígenas.

 

Por eso hicimos muchas cosas en Pátzcuaro, electrificamos todas las comunidades de más de 100 habitantes; hicimos carreteras; metimos electrificación, le apostamos a proyectos productivos.

 

Hoy me encontré al alcalde de San Juan Nuevo. ¿Dónde anda el alcalde de San Juan? Ah, acá estás, alcalde.

 

Yo ahí estuve en el ejido de San Juan Nuevo trabajando y me dice que sigue el proyecto ecoturístico, que sigue el proyecto de muebles. Es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando se acompaña a las comunidades indígenas.

 

El cardenismo es una doctrina ideológica de izquierda a la que Morena renunció; el cardenismo es de aquí y Morena decidió renunciar.

 

Por eso que no nos venga con el cuento, Morena no es de izquierda, ustedes sí son de izquierda, ustedes son la verdadera izquierda de México.

 

Y a mí me encanta venir acompañada en este proyecto por el PRD, ustedes saben mi origen, mi origen inició en la izquierda. Luego se trata de desvirtuar, pero cuando uno es joven, uno sueña con cambiar la realidad del país, uno sueña con resolver los temas de pobreza.

 

Y cuando tuve la oportunidad de llegar al gabinete presidencial, porque yo llegué por mi trabajo al lado de las comunidades indígenas, yo llegué porque tenía una fundación que apoyaba a niños y a mujeres indígenas que sufrían desnutrición, lo primero que le propuse al presidente Fox fue enviar los acuerdos de San Andrés Larráinzar al Congreso de la Unión. Y cuando me dijo que sí, yo decía “pues no que era de derecha”. O sea, porque pensé que me iba a decir que no y me dijo sí.

 

Y aquí Santiago Creel me acompañó a ese proyecto para que pudiéramos sacar la reforma constitucional. No salió como queríamos, no logramos lo que queríamos del todo, pero tuvimos avances.

 

Pero ¿qué creen? Este gobierno se ofreció a que su prioridad serían los pueblos indígenas. ¿Dónde está su iniciativa de reforma constitucional?

 

Yo me cansé de decirle que aquí estaban los votos del PRI, del PRD y del PAN para que pudiéramos sacar esta reforma constitucional de una vez por todas y reconocer los derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas que quedaron pendientes; que estábamos listos para apoyar el tema de tierras y territorios; que estábamos listos para poner en la Constitución el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

 

Pero saben por qué no lo hicieron, porque violaron el derecho de la consulta del pueblo maya con el tren. Yo no estoy en contra del tren, de lo que estoy en contra es que no se haya consultado a las comunidades indígenas, que simplemente se hayan pisoteado sus derechos.

 

Entonces, en ese sentido, les quiero decir que tenemos que rescatar esos principios, esa justicia social desde raíz.

 

Hace unos días le decía al jefe Zambrano “ustedes son los que propusieron la pensión de adultos mayores en la Ciudad de México”, es el PRD de la Ciudad de México, pero no han acreditado del todo y tienen que decirle a la gente que fue el PRD el que impulsó la pensión de los adultos mayores en la Ciudad de México.

 

Por eso nosotros ahora en el actual presupuesto, o sea, no sólo no hemos planteado nunca quitar los programas sociales, hemos propuesto que la pensión de adultos mayores empiece en los 60 años, porque estamos convencidos que ellos son los que merecen realmente un apoyo.

 

Hay dinero, lo están tirando, se lo están robando.

 

¿Saben cuánto le han metido a Pemex, que es un barril sin fondo? 1.5 billones de pesos a Pemex, pérdidas por 900 mil millones de pesos, más incentivos fiscales por otros 600 mil millones de pesos.

 

En lugar de seguir tirando ese dinero, mejor démoselo a la gente. Esa es una verdadera visión de apoyar al que menos tiene.

 

No, que nunca se le olvide a la gente que Morena realmente traicionó los principios de izquierda. Esto de atentar contra la división de Poderes, ¿qué les pasa? No vivimos en una monarquía, vivimos en una República, una República con un Poder Legislativo, un Poder Judicial y un Poder Ejecutivo.

 

Y a veces el presidente pareciera que quiere ser el monarca de nuestro país, por eso paramos toda esta parte que han hecho contra los trabajadores de la Corte, porque si hoy se meten contra los trabajadores de la Corte con sus prestaciones laborales, mañana se van a meter con el resto de los trabajadores del país.

 

Por eso tenemos que apoyar a esos trabajadores, porque gran parte del dinero que hay en los fideicomisos son aportaciones de ellos, ellos aportan recursos para su jubilación, ellos aportan recursos para sus servicios de salud privados que tienen. ¿Por qué? Porque el Issste es una tragedia.

 

Ojalá en lugar de quitarles a los de la Corte, permitiéramos que todos los trabajadores se jubilen con su salario real; o sea, ¿por qué quitarle a los de la Corte que se jubilen con sus 12 mil pesos de salario? Cuando todos sabemos que el salario base es de cuatro mil, cinco mil pesos y la compensación garantizada es la importante. Y cuando te jubilas te vas con un salario miserable.

 

Y como los trabajadores de la Corte sí se jubilan con su salario completo, se los queremos quitar.

 

Mejor vayamos viendo cómo le hacemos para que el resto de trabajadores tengan una mejor jubilación y no quitarles a los que ya lo tienen. Eso es pensar en la verdadera izquierda.

 

Miren, realmente el presidente pensaba que iba a un día de campo, él ya tenía resuelta la elección, por eso decía “no, hombre, ya prácticamente es un trámite”, pero nunca se esperó que iba a haber tiro, y créanme que va a haber tiro con la señora Sheinbaum, créanme que va a haber tiro, créanme que si me ponen a la señora Sheinbaum… Y es que, miren, la verdad es que son pequeños detalles, ¿vieron su ofrenda desabrida que puso? Así es ella, así es ella.

 

Y la verdad, ven mi ofrenda llena de colores, de alegría, la familia, la música, así soy yo, así somos, porque ¿saben qué? Porque yo sí vengo del pueblo y eso es lo que les arde, eso es lo que les arde, porque saben que realmente yo salí de mi pueblo a buscar un sueño y que a mí no me van a venir a enseñar lo que se sufre; yo sí puedo comprender a los jóvenes que llegan con una mano adelante y otra atrás; yo sí puedo entender la violencia que sufren las mujeres, porque la viví en carne propia; yo sí puedo entender la discriminación, porque la viví en carne propia. Por eso puedo darles respuestas a las personas.

 

Entonces, que no me los depriman, que no les hagan creer esas encuestas patito que vamos abajo, esto todavía no empieza, esto va a empezar la semana del 20 de noviembre, ese día es nuestro arranque de precampaña.

 

Yo voy a recorrer nuevamente todo el país, salvo Colima, ya recorrí una vez el país, lo vamos a volver a recorrer, pero ahora quiero ir a Apatzingán, ahora quiero ir Zitácuaro, ahora quiero ir a Uruapan, quiero regresar a San Juan Nuevo Parangaricutiro, quiero que la gente se acuerde, que se acuerde que cuando yo fui funcionaria sí había recursos públicos, se crearon 10 universidades interculturales, se electrificó la alta y la baja tarahumara, se electrificó la Selva Lacandona, se hicieron cosas que durante años no se habían hecho.

 

Hoy le recordaba a Carolina Viggiano, la secretaria general del PRI, llegué a su pueblo, San Juan de Ahuehueco, un pueblo pobrísimo de la sierra de Hidalgo, donde le metimos 300 millones de pesos para llegar a ese pueblo.

 

O sea, yo les conozco México como la palma de mi mano, la señora no sale de las capitales, su servidora ha dormido en Los Altos de Chiapas, ha dormido en La Montaña de Guerrero, ha dormido en la Sierra Tarahumara, a mí no me van a contar de qué está hecho México.

 

¿Y saben qué necesita México?

 

México lo que necesita, ya lo dijeron aquí, recuperar la paz y la tranquilidad.

 

Créanme, a su servidora no le va a temblar la mano con la delincuencia, su servidora no le va a dar abrazos a los delincuentes, su servidora tiene los ovarios suficientes para aplicar la ley, créanmelo.

 

Su servidora va a crear un equipo de gente capaz y brillante para plantear una verdadera estrategia de seguridad, vamos a tener tres cosas, cabeza, inteligencia, corazón, para ponernos en los zapatos de las víctimas, pero sobre todo, lo que a algunos hombres les ha hecho falta en este país para enfrentar a los delincuentes: ovarios.

 

Por otro lado, el tema de la salud, es una deuda tremenda, miren, se la pasaron maquillando las cifras de la pandemia, se la pasaron diciendo unos que había 350 mil personas fallecidas, tuvo que salir el Inegi para decir que fueron 800 mil y además 100 mil más se murieron de diabetes, que no se debieron haber muerto y otras 100 mil se murieron de enfermedades cardiovasculares, un millón de personas fue el saldo de la pandemia, unos porque no tuvieron medicamentos o porque no tuvieron cirugías.

 

¿Saben cuántos días de esperanza de vida perdió Dinamarca?

 

Quince días.

 

¿Saben cuánto perdimos nosotros?

 

Cuatro años, ese es el tamaño de la tragedia.

 

Por ineptos tienen Acapulco hecho pedazos, cómo es posible que no hayan podido prevenir, no han podido atender, yo estuve ahí el fin de semana pasado, me metí a las colonias, fui a Renacimiento, fui a la Reforma Agraria, fui a Caleta, caminé Acapulco, es una tragedia lo que están viviendo nuestros hermanos allá en Acapulco.

 

Nosotros ya tenemos una brigada que los xochilovers, si alguien quiere irse a Guerrero, con gusto puede salir el próximo miércoles a chambear, estamos chambeando, ahí no se va grillar, ahí se va a trabajar, estamos recogiendo árboles, estamos reconstruyendo casas, estamos recogiendo escombros allá, en Guerrero, porque creemos que es el momento de ayudar, no es el momento, ahorita de pasar facturas.

 

Pero esa ineptitud a lo que ha llevado es que la salud sea un desastre.

 

Y yo aquí le quiero pedir al exgobernador Silvano Aureoles, él está nos está ayudando a hacer una buena propuesta del campo, mi querido Silvano.

 

El campo está abandonado, hoy un señor super humilde se me acerco para decirme que le están pagando en cinco mil pesos su país y que con ese dinero no saca ni siquiera lo que le invirtió, qué tragedia, por qué gastarse 400 mil millones de pesos en una refinería cuando la gente del campo la está pasando mal, porque no ponerle 20 mil millones de pesos para darle precios de garantía a los campesinos.

 

Eso haría un gobierno de izquierda, un gobierno de izquierda apoyaría a los más pobres, no daría tantos contratos allá en el Tren Maya.

 

El Tren Maya pasó de 120 mil millones a 500 mil millones de pesos, alguien se está robando el dinero, salieron hampones, salieron corruptos, salieron bandidos, y eso es lo que tenemos que remediar en este país.

 

No es cierto que las cosas cambiaron, no es cierto, qué bueno que los pésimos perredistas ya se fueron para allá y los pésimos priistas ya están allá y los pésimos panistas.

 

Nos quedamos con los perredistas chingones, con los perredistas que quieren que este país cambie.

 

Por eso vamos a lograr a hazaña.

 

Miren, nosotros le estamos apostando a un trabajo en equipo, créanme que cuando yo dijo: “No rateros, no huevones y no pendejos”, es en serio, nosotros vamos a gobernar con los mejores, porque este país merece tener a los mejores hombres y a las mejores mujeres.

 

Y yo sé que aquí hay alcaldes del PRD que lo están haciendo bien.

 

Felicidades.

 

Porque eso es cumplirle a la gente, gobernar bien.

 

Su servidora está aquí porque de alguna manera hice un buen trabajo como alcaldesa, me invitaron de senadora, bueno, no lo hice mal como senadora y ahora logré este encargo, si uno quiere seguir arriba hay que servir en la chamba.

 

Entonces, yo les quiero pedir que cerremos filas, que trabajemos juntos, para que este proyecto se haga realidad, créanme que lo que está en juego es la libertad, lo que está en juego es la democracia, lo que está en juego es nuestro país, lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos, nuestros hijos no merecen vivir con miedo.

 

Me dijo una niña, una niña de 11 años en el evento de jóvenes, me dijo: “Oiga, tengo mucho miedo, me preocupa mucho, qué va a hacer usted con las madres buscadoras”.

 

Una niña de 11 años preguntándome de las madres buscadoras, porque seguramente ve las noticias que las madres buscan a sus hijos, las madres no deberían de buscar a sus hijos, las madres deberían de estar con sus hijos, las madres no deberían de tocar puertas para tener medicamentos para el cáncer, las madres no deberían de estar preocupadas por sus hijos con discapacidad de cuál va a ser su futuro.

 

Tenemos que garantizar un sistema nacional de cuidados para los niños, para que regresen las instancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el apoyo a los niños con discapacidad, la educación, la salud para ellos y, sobre todo, el empleo.

 

A las madres les preocupa qué va a hacer de sus hijos cuando ellas fallezcan, pero sobre todo también los adultos mayores merecen tener una vejez tranquila.

 

Entonces, créanme que lo que nosotros estamos planteando sí es un verdadero proyecto de izquierda, nosotros no vamos a gastar el dinero a lo pendejo, vamos a gastar el dinero donde se debe de gastar, no nos vamos pelear con los empresarios, que los empresarios generen los empleos.

 

Dejemos a los productores de aguacate, de limón trabajar, ya basta de la extorsión, ya basta de la extorsión, ya basta que vivan a merced de la delincuencia, este país tiene que proteger a los hombres y mujeres que producen, que generan empleos.

 

Necesitamos darles esperanza a los jóvenes, necesitamos aprovechar la mejor oportunidad que tiene México con el nearshoring, créanme que Michoacán puede ser el destino de esas inversiones, pero necesitamos apostarle a la educación, a carreras de ingeniería, de tecnología, de inteligencia artificial, de robótica, de aeronáutica, ese es el futuro del mundo y esas son las empresas que pueden venir a México.

 

Entonces, es por ahí, hay oportunidades, necesitamos energía limpia, pero necesitamos a alguien que le entienda al mundo, estos no entienden ni madres, no han sabido entender que el mundo está caminando hacia otra visión.

 

Por eso vamos a hacer una propuesta inteligente, hoy no puedo decirles cuáles son nuestras propuestas porque no estamos en tiempo de campañas, hoy les he dibujado mis sueños y esos sueños tienen que ver con la salud, con la educación, con el empleo, con la seguridad pública, con el campo, con la cultura, pero sobre todo que podamos, de verdad, las mujeres salir en paz a la calle sin ser violentadas.

 

Todos los días matan a 10 mujeres, todos los días desaparecen seis mujeres, eso tiene que parar, por eso estamos aquí, por eso cuando empecé les dije, no se trata de mí, se trata de ustedes, se trata de sus hijos, se trata del futuro de sus nietos.

 

Vamos a construir este proyecto lleno de esperanzas, tengan la certeza que la esperanza ya cambió de manos, hoy la esperanza nos pertenece y con esa esperanza vamos a construir juntos el país que nos merecemos.

 

Ellos tiraron a la basura la oportunidad que los mexicanos les dieron, por eso hoy los mexicanos están con nosotros, salgamos a la calle con entusiasmo, salgamos a la calle a decirle a la gente que no se conforme con tampoco.

 

Me decía un señor súper seguidor: “Es que la culpa es de Felipe Calderón”, uta, hace 11 años que se fue, digámosle a la gente, dejen de exculparlo, digámosle la gente que se dejen de conformar con resultados mediocres, que le exijan a su clase política resultados, los políticos tienen la obligación de resolver los problemas de este país y si no pueden que se vayan, si no pudieron que se vayan.

 

Muchas gracias.

 

– – – – o 0 o – – – –

Notas relacionadas

Hasta el día de hoy se registran 164 casos de COVID19 en México

El gobierno municipal de Zitácuaro que encabeza el Lic. Hugo Alberto Hernández Suárez informa que, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, al corte de las 19:30 hrs. Del 19 de marzo de 2020, al momento se registran para COVID-19. *México 164 casos* *Michoacán 0 casos* *Zitácuaro 0 casos* Se mantiene red negativa en […]