29 agosto 2026

Noticias 24/7

Buscador

Se suma Fiscalía General al Protocolo sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica: Adrián López Solís

 

Se suma Fiscalía General al Protocolo sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica: Adrián López Solís

 

El presente documento fue aprobado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

 

Ciudad de México, a 16 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) se sumará a los trabajos para la implementación del Protocolo sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), informó su titular, Adrián López Solís.

 

El presente documento, establece las pautas para que las fiscalías generales convengan con los estados y municipios, para que los cuerpos policiales realicen labores de investigación bajo la dirección del Ministerio Público, lo que representa una gran oportunidad para el esclarecimiento de hechos con apariencia de delitos, al incrementarse el estado de fuerza para su investigación, expuso el Fiscal General.

 

Por lo anterior, y en seguimiento a las tareas de coordinación que ha expresado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en los próximos días, la FGE formalizará acuerdos con la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para integrar a la estrategia de persecución penal a un agrupamiento especial focalizado al combate del delito de extorsión.

 

La aprobación de este protocolo, indicó también el Fiscal General, es un importante escenario para fortalecer los vínculos interinstitucionales y afianzar lazos de coordinación y comunicación, por ello, reiteró su compromiso de trabajo con el resto de las instancias.

 

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, encabezado por Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se aprobaron temas relacionados al Informe Policial Homologado, Convenio de colaboración en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y feminicidios, entre otros, que fueron acordados por unanimidad por las y los fiscales.

 

Asimismo, se aprobó la implementación de programas de capacitación para la Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, para contribuir a la mejor actuación de los primeros respondientes.

 

Notas relacionadas

Respaldan perredistas de Michoacán, convocatoria de Silvano a Caravana por la Democracia y defensa del INE y contra del plan B y el autoritarismo

  Respaldan perredistas de Michoacán, convocatoria de Silvano a Caravana por la Democracia y defensa del INE y contra del plan B y el autoritarismo   Durante el Quinto pleno ordinario del XI Consejo Estatal del PRD, Silvano Aureoles Conejo refrendó su convocatoria para la caravana que arrancará el próximo 19 de Ferrero en Morelia, […]