*Municipios deben contar con diagnósticos puntuales para la planeación: Gloria Tapia*
-Refirió también la importancia de que los diagnósticos sean de conocimiento público, de manera que la población pueda contar con insumos para una participación activa en el ejercicio de gobierno
Los municipios deben contar con diagnósticos puntuales sobre la situación que priva en cada rincón de su territorio, para poder así generar una debida planeación de sus acciones, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió también la importancia de que los diagnósticos sean de conocimiento público, de manera que la población pueda contar con insumos para una participación activa en el ejercicio de gobierno.
“Lamentablemente los diagnósticos son pocos en la mayoría de los municipios, y los existentes no son públicos o de acceso a la población, por lo que las y los ciudadanos, no pueden conocer los datos e informaciones oficiales que les permitan saber la situación que priva en el lugar que habitan”.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que la secrecía, opacidad y carencia de diagnósticos, no sólo impide la generación de políticas públicas acertadas y efectivas, sino que además, inhibe las posibilidades de participación ciudadana para aportar de manera informada, soluciones a las problemáticas sociales que aquejan a la población.
“Si bien, contamos con leyes de transparencia y acceso a la información, de participación ciudadana, éstas resultan insuficientes si los sujetos obligados, se limitan a su mínimo cumplimiento”.
Gloria Tapia subrayó que la participación ciudadana en la elaboración de diagnósticos, y la posibilidad de que conozcan los existentes en cada municipio del estado, es un ejercicio sano para los Gobiernos Municipales, pues les posibilita un actuar más certero en las responsabilidades que les confiere la norma.