Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – A pesar de las denuncias ciudadanas sobre la tala clandestina en la tenencia de Nicolás Romero, los talamontes continúan “rapando” el monte en dicha comunidad, habitantes de esa tenencia han montado guardias permanentes para evitar que se siga cometiendo el ecocido de sus montes.
La información recabada por PORTAL URBANO, apunta que de unas semanas para acá la mano del hombre sigue destruyendo la zona boscosa de la tenencia de Nicolás Romero, los predios que se han visto afectados son principalmente en las faldas del cerro Pelón y el Cacique, según informaron las autoridades locales.
Entrevistado al respecto del tema, el jefe de tenencia de la comunidad también conocida como San Andrés, Héctor Ramírez Garduño, explicó que ya la población se ha organizado y se han montado guardias en diferentes caminos de las manzanas que conforman esta tenencia, esto ha sido con la finalidad de localizar a las personas que se dedican a sacar madera de manera ilegal para comercializarla en otra zona.
El tema ya se ha dado a conocer a través de las redes sociales por los mismos pobladores de Nicolás Romero que han solicitado el apoyo de las autoridades correspondientes, de hecho, de manera extraoficial, se sabe que la Gendarmería ya realiza recorridos por el lugar y han detectado los lugares que más afectaciones han tenido, por lo tanto, no sería de sorprender que de un momento a otro los talamontes puedan ser atrapados y detenidos por los militares.
En ese contexto, el jefe de tenencia informó que en días pasados se detuvo a algunas personas que transportaban madera ilegal en una camioneta y en un caballo, pero solo se les decomisó la madera; los talamontes son vecinos del lugar, es decir, que no vienen de otros lados como normalmente sucede, sino que son algunas personas ya identificadas las que se han dedicado a talar el monte.
Así mismo, se sabe que ya existen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que se investiguen los hechos que atentan contra la naturaleza y que han venido a dañar los montes de Nicolás Romero. Y es que mientras unos se han preocupado por reforestar, otros más se han dedicado a tumbar árboles de manera ilegal para beneficiarse de manera personal, expusieron algunos de los entrevistados.
Como se recordará, apenas hace unas semanas se dio una iniciativa por parte de la Asociación Nación Verde en conjunto con la población para reforestar toda esa zona y donde se plantaron 100 mil árboles, de hecho, la Gendarmería también aporto una cantidad importante de plantas que se sembraron en la comunidad de El Aguacate.